Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
(AGENCIAS)

Exceso de información sobre salud en la red dificulta trabajo de médicos mexicanos

por Redacción / EL MEXICANO
4/10/2018 9:58:00 AM
A 67.7% de médicos entrevistados les preocupa que la información sobre salud en Internet no está revisada por especialistas
Ciudad de México. – 45.7% de los médicos mexicanos considera que el exceso de información sobre salud que se consulta en internet puede dificultar su trabajo. Los especialistas aseguran que este hecho suele confundir a los pacientes en relación con lo que se les comunica en consulta, ya que en Internet prevalece la infoxicación, un exceso en la información que no siempre está validada y que puede llevar a confusión. Estos son los resultados de un estudio realizado por Doctoralia, la plataforma líder mundial que conecta pacientes con profesionales de la salud.

Pese a que la mayoría de los especialistas entrevistados cree que la información sobre salud que hay en la red repercute negativamente en su trabajo, 33% sigue considerando que es positiva, ya que el hecho que exista información de salud disponible en internet permite a los pacientes acceder a ella y resolver dudas que pueden surgir posteriores a una consulta.

En cuanto a las principales preocupaciones de los especialistas ante la información médica en internet, al 67.7% de profesionales mexicanos les inquieta que gran parte de esta información no esté verificada por un especialista; un 42% de los médicos encuestados piensan que la información que se encuentra en la red suele estar desactualizada de los últimos avances médicos y tecnológicos; y 33% de los especialistas creen que el principal problema es la excesiva cantidad de información que los pacientes pueden encontrar.

“Es muy importante que los pacientes accedan a fuentes de información validada por profesionales y que sea concreta y correcta para su patología. La preocupación de los médicos por evitar la cibercondría tiene solución: que se conviertan en emisores y prescriptores de información de Calidad” comentó el Dr. Frederic Llordachs, co fundador de Doctoralia.

Médicos internacionales también están preocupados por la sobreinformación en internet

México sigue la línea de países europeos como España (51.7%) y Polonia (45.3%), en los que los especialistas también creen que la sobreinformación en internet puede dificultar su trabajo. Por el contrario, en Brasil sólo el 25,7% de los especialistas se muestra preocupado ya que los profesionales confían en que el exceso de información es positivo porque ayuda al paciente a complementar sus recomendaciones.

Es precisamente en Brasil donde el 93% de especialistas también declara buscar en internet información relacionada con su especialización médica. Les siguen los profesionales de España (92%) y México (81,3%), y los motivos responden a la actualización sobre su especialidad, mientras que las principales fuentes en donde se informan son páginas especializadas de medicina y sitios de universidades. Únicamente en Polonia, 53% de los doctores indicaron que no consultan fuentes de Internet.

Al respecto, el Dr. Llordachs comentó: “Como plataforma digital, nuestra misión es acercar la salud al usuario y facilitarle una experiencia cada vez más humana. Dentro de esta misión se enmarca, entre otros, el servicio “Pregunta al Experto”, que permite resolver dudas de salud de los pacientes de manera anónima y gratuita. Pregunta al Experto no sólo garantiza un tiempo de respuesta ágil, sino que además los usuarios tienen la seguridad de que quien contesta es un especialista en la enfermedad o padecimiento. Con este servicio apostamos a contribuir a una información veraz y confiable en internet. “

/informacion/noticias/1/48/salud/2018/04/10/1049158/exceso-de-informacion-sobre-salud-en-la-red-dificulta-trabajo-de-medicos-mexicanos

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.