Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Cortesía

Piden priorizar prevención contra cáncer cérvico-uterino

por (EL UNIVERSAL)
12/23/2017 10:51:00 AM
Vivir con el Virus de Papiloma Humano (VPH) es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer cervicouterino
CIUDAD DE MÉXICO.- Vivir con el Virus de Papiloma Humano (VPH) es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer cervicouterino, explicó Francisco Varela Riojano, subjefe del Servicio de Oncología del Hospital Juárez de México, y la posibilidad de contraer esta enfermedad aumenta cuando una persona mantiene relaciones sexuales sin protección con múltiples parejas.

El experto señaló que este tipo de cáncer es un tumor maligno que se presenta en el cuello de la matriz y es más frecuente en mujeres de entre 38 y 40 años.

En México a partir de 2007 esta enfermedad pasó al segundo sitio de las neoplasias en mujeres en edad reproductiva, con una tasa de incidencia de 15.2 por cada 100 mil habitantes.

Entre los síntomas más frecuentes de cáncer cervicouterino está el sangrado fuera del periodo de la menstruación, después de la menopausia o durante la actividad sexual, además de signos de leucorrea, que es la secreción genital blanquecina producida por la inflamación de la membrana mucosa del útero y la vagina, dolor pélvico y moretones en extremidades inferiores.

El tratamiento al que se somete una paciente varía de acuerdo con la etapa del cáncer. Cuando inicia se puede tratar por medio de biopsia, cono cervical o histerectomía extrafascial, procedimiento quirúrgico en el que se extrae el útero. En etapa avanzada se aplica quimioterapia o radioterapia.

La prueba del papanicolaou consiste en tomar una muestra de células de la zona de transformación del cuello del útero por medio de un cepillo o de una espátula de punta extendida. Esta muestra debe abarcar la zona de transformación, dado que allí es donde se desarrollan prácticamente todas las lesiones de alto grado. La muestra es examinada en el laboratorio por técnicos especializados en citología.

Varela Riojano hizo un llamado a todas las mujeres a realizarse esta prueba, porque en todos los centros y hospitales de la Secretaría de Salud es gratuita y además se brinda información completa sobre la enfermedad, factores de riesgo y medidas de prevención.

En el país todas las niñas que cursen quinto grado de primaria o tengan 11 años de edad son vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano, se aplican dos dosis en el brazo izquierdo.

Las reacciones más comunes a la inmunización son dolor, enrojecimiento en el sitio de la aplicación, estos duran entre dos y tres días, mas no requieren tratamiento y desaparecen de forma espontánea.

Como consecuencia de la vacuna también se puede presentar dolor de cabeza, congestión nasal, desmayo, fiebre, fatiga, malestar, dolor muscular, articular y síntomas gastrointestinales.

Autoridades sanitarias invitan a todos los padres de familia a vacunar a sus hijas contra este virus y de esta manera prevenir el cáncer cervicouterino que al año afecta a 14 mil mujeres.

/informacion/noticias/1/48/salud/2017/12/23/1045921/piden-priorizar-prevencion-contra-cancer-cervico-uterino

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.