Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Especial

Tecnología y niños: cómo normalizar su uso sin riesgo

por Redacción / EL MEXICANO
11/6/2017 4:41:00 PM
Buscan evitar adicción

MÉXICO.- Muchos expertos sostienen que hay que inculcar el uso de la tecnología a los más niños desde que son muy pequeños, convirtiendo el viejo refrán en el nuevo “Los niños vienen con un smartphone bajo el brazo [en lugar de con pan]”. Las actitudes más reaccionarias a tal extremos podrían sostener, entre otras cosas, que se aumentaría el riesgo de adicción. Pero no tiene por qué.

De lo que se trata es de que su uso se normalice, partiendo de que la educación que se basa en la prohibición sin diálogo o sin favorecer el razonamiento contribuye a que los niños se comporten de una manera bajo supervisión, y de otra diferente sin ella. Es decir, favorecer el uso con mesura de la tecnología en lugar de su prohibición contribuirá a que, en el futuro, se vea como una mera herramienta y no como un objeto de deseo fuera del alcance.

Hoy día, de hecho, proteger a los niños es también educarles en los peligros que tiene internet. No prohibiendo, sino explicando. No infundiendo miedo, sino aprovechando las herramientas que brindan organizaciones como la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). En sus campañas, ha lanzado vídeos enfocados a menores, y que abordan problemas habituales hoy día como el sexting o el ciberacoso, de una forma amena y fácil de entender.

La agencia insta a que la Protección de Datos, que no es algo solo alcance de los informáticos, sino de todos los usuarios, sea tratada en programaciones didácticas especiales en la escuela. Y es que, hoy día, la tecnología es una asignatura transversal.

Tras leer lo anterior puede surgir la pregunta: ¿cómo se normaliza sin crear riesgo de adicciones? Hay formas de conseguirlo, más allá de limitar el tiempo de uso, establecer rutinas y enseñar a fijar prioridades.

Aprender desde el entorno más cercano

Los adolescentes sienten predilección por las redes sociales, pero lo que más atrapa a los niños son los videojuegos. Sin minusvalorar su capacidad de transmitir valores positivos o de contribuir al desarrollo, siempre que sean educativos, hay que hacer ver el pequeño que la tecnología sirve para algo más que jugar. Es una herramienta.

La capacidad de acceder a todo ese conocimiento que hay en la Red, por ejemplo, también se puede plantear como un juego. Los niños sienten curiosidad, sí, pero se motivan y entienden mejor cuando se usan ejemplos de su entorno más cercano, el que ven y viven día a día. Así pues, se puede empezar por su propio nombre.

La web SignificadoDeNombres puede servir para despertar su curiosidad por los nombres de niños y su significado, invitarle a que busquen qué significa su nombre, el de su mejor amigo o el de sus padres. Tras esa sencilla actividad que es buscar nombres para niños bonitos se esconden acciones positivas como la búsqueda de algo más que juegos o la lectura en la Red. Además, lo de encontrar nombres que sean bonitos será una tarea aún más apasionante si se está esperando un nuevo miembro en la familia, porque el niño se sentirá partícipe.

Desvirtualizar… gracias a internet

Aunque parezca incoherente, internet también puede servir para desvirtualizar, es decir, para aparcar la tecnología y volver a esas actividades de siempre, también muy educativas.

Un ejemplo lo ofrece esta web de imágenes infantiles, que contienen numerosas imágenes para niños. Son láminas para imprimir y colorear con sus personajes favoritos, desde Los Tres Cerditos a Pepa Pig, pero también de fechas destacadas como el Día de la Tierra o el Día de la Salud con niños, que proporcionan la vía perfecta para introducir otros temas como el medio ambiente.

Lo mismo sucede con otras actividades como las manualidades, donde un tutorial también sirve solo como guía, pero invitan a tener un papel activo en el plano offline. O como el baile, donde un vídeo solo proporciona la música , pero él o ella tiene que hacer el resto.

Internet es divertido

La Red puede ser también divertida más allá de los juegos, y en este punto volvemos a buscar esa versión más utilitaria de internet. Gracias a un dispositivo con conexión se pueden buscar y encontrar cosas útiles, como un feliz cumpleaños gracioso para el mejor amigo, en una web de vídeos de cumpleaños y de canciones de cumpleaños.

Divertidas son también sus páginas favoritas, las indicadas especialmente para ellos y que proporcionan más tranquilidad a los padres al ser navegadas. Otra herramienta útil la ofrece un periódico infantil como es El Gancho, que con un diseño web muy colorido invita a los más pequeños a conocer la actualidad del mundo que les rodea, a través de sus secciones: Mundo, Deportes, Animales, Cine y Música, TV y Vídeos...

Las nuevas tecnologías, por lo tanto, también brindan la posibilidad de inculcar en los niños interés por los acontecimientos que tienen lugar cerca y lejos, desarrollar empatía con los protagonistas de esas noticias y que identifiquen y entiendan los problemas principales de su país o del mundo.

La web HijosDigitales, pro su parte, elaboró un listado de lo que considera las mejores páginas para niños, donde la diversión para ellos y la tranquilidad para los padres también está garantizada: Pequenet, InfanJuegos, CERNland (del Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales), NASA’s Space Place o Mini-Mundi, Isla del Surf Cibernético (creada por el FBI), entre otras.

Una herramienta para padres

Internet proporciona las fuentes indicadas a niños y a padres. Desde un blog sobre embarazo, que explica a las mujeres embarazadas los pormenores de la maternidad, hay muchas webs y blogs donde encontrar información desde los primeras fases de gestación hasta que los niños son adultos. Solo hay que saber cómo buscarla y diferenciar aquello que es fidedigno de lo que no lo es.

Sobre seguridad para niños en internet, por ejemplo, hay mucho escrito. El mencionado espacio HijosDigitales se configuró como un blog y fue creado por S2Grupo, una empresa de seguridad de la información que ofrece a padres e hijos menores contenidos sobre seguridad en el uso de las nuevas tecnologías.

Desde las guías para encontrar guardería o colegio (como CyberPadres) a las que aglutinan consejos (como TodoPapás), hay muchas otras webs útiles

/informacion/noticias/1/48/salud/2017/11/06/1043082/tecnologia-y-ninos-como-normalizar-su-uso-sin-riesgo

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.