Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Especial

Lanzan anticonceptivo "reversible"

por (AP)
10/18/2017 10:45:00 AM
En México
CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Sabías que 65% de las mujeres mexicanas no usa un método anticonceptivo en la primera relación sexual? Esto vuelve a una mujer vulnerable durante su primera vez, pero también durante los siguientes años.

La mujer promedio inicia una vida sexual activa entre los 17 y 18 años, pero tarda aproximadamente 5 años para adoptar un método anticonceptivo. ¿Qué tanto creen que pueda pasar en esos 5 años sin protección?

Debido a las necesidades de prevención de embarazos no planificados a nivel mundial, Pfizer lanzó al mercado mexicano un anticonceptivo reversible –es decir, la capacidad para concebir regresa después de dejar de usar el producto– y de inyección subcutánea que pretende ser un aliado eficaz para las mujeres mexicanas, pues les brindará autonomía y protección a la hora de decidir sobre tener o no familia.

De acuerdo con el Dr. Guillermo Luis Carpio Pertierra, gerente Médico de Salud Femenina de Pfizer México, aunque aún queda mucho por hacer, "en los últimos años el empoderamiento de las mujeres como tomadoras de decisiones en la planeación de su vida ha ido cobrando mayor relevancia, desde la pareja con la que desean estar, el rumbo a seguir en su carrera profesional o, simplemente, las actividades de su día a día".

En ese sentido, comentó que "una de las elecciones más importantes para algunas mujeres es el derecho de formar una familia; es decir, tener hijos, cuántos y cuál es el momento adecuado o espaciar sus embarazos. Existe un vínculo entre dicho empoderamiento femenino y la responsabilidad en evitar los embarazos no deseados, de ahí la importancia para decidir con libertad".

Pfizer ofrece esta nueva opción que puede ser usado por mujeres en edad reproductiva y que no desean tomar una píldora o que no pueden usar estrógenos por alguna condición de salud como diabetes, alergias o problemas cardiovasculares, indicó Carpió.

Además, "la planificación familiar y el uso de anticonceptivos previenen, por ejemplo, la necesidad de efectuar abortos peligrosos, así como la muerte de madres y niños, al evitar los embarazos no deseados".

Por su parte, Guillermo Galán Chiappa, investigador principal y director del Centro de Investigaciones y Capacitación Clínica de Chile, indicó que este anticonceptivo "ha sido usado por mujeres a nivel mundial desde hace cerca de 40 años, siempre brindándoles eficacia, seguridad, reversibilidad y con efectos secundarios mínimos".

Lo que debes saber:

Es una inyección subcutánea cada 3 meses.

Altamente efectiva (pero no perfecta).

Reversible

Menos dolorosa que una inyección normal.

Puede auto-administrarse (con supervisión médica en la primera vez).

La inyección debe realizarse en la pared del abdomen o cara anterior del muslo.

Efectos secundarios: Irregularidades menstruales (generalmente ausencia de menstruación o sangrados intermitentes), aumento de peso (2 kilos al año máximo), densidad mineral ósea.

Entre los beneficios, destacan: de fácil aplicación, mantiene un efecto anticonceptivo por largos periodos, disminuye enfermedades del endometrio, infecciones pelvianas y embarazos ectópicos. Además alivia el sangrado menstrual abundante y el dolor menstrual.

No puede usarse en: presencia de embarazo, con cirrosis hepática descompensada, tumores hepáticos,

hipertensión arterial severa o con enfermedad cardíaca o vascular agregada, enfermedad tromboembólica en evolución o cáncer de mama.

Costará alrededor de 300 y 400 pesos mexicanos.

/informacion/noticias/1/48/salud/2017/10/18/1041548/lanzan-anticonceptivo-reversible

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.