el-mexicano.com.mx VIERNES, 24 DE OCTUBRE DE 2014

Reportan 23 casos de influenza AH1N1 en Guanajuato

Por (EL UNIVERSAL)

Publicado lunes, 13 de enero de 2014 02:12 p. m.

IRAPUATO.- En esta temporada invernal han muerto 8 personas por infecciones de las vías respiratorias en la entidad y hay 23 pacientes con Influenza AH1N1 en los municipios de León, Irapuato y Celaya, informó el secretario de Salud de Guanajuato, Francisco Ignacio Ortiz Aldana.

El funcionario no descartó que los decesos estén vinculados con el virus AH1N1, porque no han concluido los estudios para establecer la causa.

Hasta la mañana de este lunes había 55 personas con infecciones respiratorias en diversos hospitales públicos (HGR, IMSS, ISSSTE) y de éstos, 23 están diagnosticados con influenza tipo AH1N1.

Rechazó que la Secretaría de Salud esté ocultando información sobre la cantidad de pacientes con la enfermedad.

El funcionario destacó que no hay una situación de alerta epidemiológica en el estado.

Ortiz Aldana señaló que en 2013 se efectuaron un millón 400 mil atenciones por infecciones de las vías respiratorias, un 3.6% más con relación a 2012.

Dijo que se tiene todo el recurso preventivo y terapéutico para contrarrestar la enfermedad.

La directora de Epidemiología del estado, Jazmín López, dijo que se ha creado una psicosis, en temporada invernal se presentan infecciones respiratorias, que no necesariamente es influenza.

Antes, en un comunicado la Secretaría de Salud informó que en la actual temporada invernal se identificaron 64 casos de influenza, entre éstos los 23 de AH1N1.

Destacó que cuenta con una existencia de tratamientos suficientes para enfermedades respiratorias, distribuidos en todas las unidades médicas y "existe una reserva estratégica para solventar la necesidad de algún brote que pudiera llegar a presentarse", afirmó.

Se dispone de 15 Unidades Monitoras de Influenza que realizan vigilancia centinela, identifican y muestrean los casos de Enfermedad Tipo Influenza y de las Infecciones Respiratorias Agudas Graves.

En coordinación con el IMSS, ISSSTE, Pemex y Sedena, continúa la vacunación contra la influenza, en los siguientes días se reforzará en las escuelas y en especial para niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas, diabéticos, con enfermedades del corazón, inmunodeficiencias, obesidad, asma y enfermedades respiratorias crónicas.

En el periodo invernal 2013-2014 (con corte al 9 de enero) se han aplicado 777 mil 303 dosis que representan el 69.2% del total de la población de los grupos prioritarios.

/informacion/noticias/1/48/salud/2014/01/13/724424/reportan-23-casos-de-influenza-ah1n1-en-guanajuato
 

Escucha Nota

Descargar audio
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad