Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado

Doctor, a mi hijo le salieron moretones en las piernas, ¿qué puede ser?

por Redacción / EL MEXICANO
9/30/2012 2:00:00 AM
Dr. Salvador Alvarado González*

Hola, les saludo como todos los domingos, esta vez deseo hablarles un poco de una enfermedad relativamente rara, pero que sin embargo cuando se presenta suele asustar demasiado a los padres, se trata de la Púrpura Trombocitopénica Idiopática (PTI) y ustedes me preguntarán que qué es eso. Pues bien, les diré que esta enfermedad es un trastorno de la sangre caracterizado por una disminución muy importante del número de plaquetas. Debo decirles que en la sangre hay un número importante de células diferentes entre sí que cumplen funciones muy distintas. Así, tenemos a los glóbulos rojos, cuya función es oxigenar cada una de las células de nuestro cuerpo. Los glóbulos blancos son aquellas células que nos defienden de los microbios que entran a nuestro cuerpo y las plaquetas, las plaquetas son, pues, células sanguíneas que evitan que la sangre se salga de los vasos sanguíneos y a detener la hemorragia por si acaso nos cortamos. Una disminución en el nivel de plaquetas puede producir moretones con facilidad, encías sangrantes y hemorragia interna. Y a esto se le llama púrpura. El nombre de Púrpura viene por la coloración púrpura de la piel, como sucede con un moretón.

Para su estudio la púrpura se divide en aguda y crónica según el inicio y duración de la misma y daremos un ligero repaso a este problema empezando por decir que la Púrpura trombocitopénica aguda se observa con más frecuencia en niños de corta edad (de 2 a 6 años). Los síntomas pueden seguir a una enfermedad vírica, como la varicela o a una infección en la garganta. La Púrpura trombocitopénica aguda normalmente tiene un inicio muy repentino y por lo general los síntomas desaparecen en menos de seis meses (a menudo en unas cuantas semanas) y por lo general, el trastorno es relativamente benigno y no se repite.

Púrpura trombocitopénica crónica

En cambio, el inicio de la púrpura crónica puede suceder a cualquier edad, y los síntomas pueden durar un período mínimo de seis meses, o varios años. Los adultos tienen esta forma de la enfermedad más a menudo que los niños, pero afecta también a adolescentes. En las mujeres la frecuencia es el doble o el triple que en los hombres. La Púrpura trombocitopénica crónica puede reaparecer a menudo y necesita un cuidado y un seguimiento frecuente con un especialista de la sangre (hematólogo).

¿QUÉ CAUSA LA PÚRPURA TROMBOCITOPÉNICA?

Bueno, casi nunca se sabe con exactitud cuál fue el origen de la misma, por ello se le llama idiopática, que en medicina quiere decir de causa desconocida. Sin embargo, algunas veces sí se puede encontrar cuál fue el origen y entre esas cosas está lo siguiente:

-Medicamentos (incluyendo medicamentos sin receta médica).

-Infecciones.

-Embarazo.

-Trastornos del sistema inmunológico.

¿Cuáles son los síntomas de la púrpura trombocitopénica idiopática?

Las manifestaciones más frecuentes de la púrpura son pequeñas manchas en la piel, sobre todo en las extremidades inferiores, aunque puede salir en todo el cuerpo, y son como picaduras de algún insecto, pero la verdad es que son pequeños sangrados, les llamamos petequias, pero también puede acompañarse de moretones de diversos tamaños en distintas partes del cuerpo; también se suele presentar dolor abdominal, nausea, vómitos, sangrado por nariz o encías y dolor o hinchazón de las articulaciones, incluso sangrado por el excremento o por la orina. En fin, los síntomas son variados y todos tienen que ver con una falla en el sellado de los vasos sanguíneos que al quedar la sangre con pocas plaquetas no inhibe el sangrado. Hay un sitio que también puede sangrar y que nos debe preocupar mucho, pues es un signo de gravedad y es el sangrado en el interior del cerebro, lo que conlleva a signos neurológicos de mucho peligro.

Los síntomas de la púrpura trombocitopénica pueden parecerse a los de otros trastornos de la sangre como la leucemia u otros problemas médicos, por ello si presenta alguno de estos síntomas no trate de tomar algún medicamento, mejor atiéndase con un médico y si es especialista, mejor.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA PÚRPURA TROMBOCITOPÉNICA IDIOPÁTICA?

Bueno, cuando se presentan estos síntomas el médico siempre tiene ya una buena sospecha clínica y con ello pide exámenes de laboratorio y si las plaquetas están bajas, pues se conforma el diagnóstico y se inicia el tratamiento. Algunas veces, se realiza una aspiración de médula ósea para estudiar la producción de las plaquetas y descartar cualquier célula anormal que la médula pueda estar produciendo que pudiera bajar el recuento de plaquetas.

El tratamiento específico de la púrpura trombocitopénica idiopática será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

Su edad, su estado general de salud y su historia médica, qué tan avanzada está la enfermedad, su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias e incluso a la experiencia personal del médico en esta enfermedad.

EL USO DE ESTEROIDES

Este tipo de medicamentos llamados esteroides son usados casi como primera elección, pues ayudan a prevenir la hemorragia disminuyendo la velocidad de la destrucción de las plaquetas y ayudan a que el cuerpo las produzca en mayor cantidad, pero son productos de uso restringido al médico y sobre todo al médico especialista, pues así como son buenos, también, pueden producir efectos indeseables.

En fin, y para terminar, les diré que aunque esta enfermedad no es muy frecuente se llega a presentar, por lo que si a su hijo le salen moretes de cualquier tamaño, sobre todo sin un golpe que lo justifique, no dude, rápidamente llévelo a su pediatra de confianza para que le oriente al diagnóstico temprano y tratamiento específico. Recuerde, no se angustie demasiado, pues no es una enfermedad grave, como sí lo es la leucemia, pero no deje de actuar con rapidez, pues si no se instala el tratamiento puede haber complicaciones serias como el sangrado al interior del cerebro y ahí, sí puede hasta costar la vida del niño.

Bien, esto es todo por el día de hoy, como siempre, les comento promovamos el mejor trato para con nuestros hijos, nuestro lema:

“Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran”, “Eduquemos con ternura”.

Gracias, por el favor de su atención y nos leemos el de domingo a domingo.

/informacion/noticias/1/48/salud/2012/09/30/616862/doctor-a-mi-hijo-le-salieron-moretones-en-las-piernas-que-puede-ser

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.