Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado

La Demencia y el acumulo de líquido en el cerebro

por Redacción / EL MEXICANO
9/9/2012 2:00:00 AM
Centro de epilepsia y daño cerebral
Alois Alzheimer, fue un notable médico de origen germánico y que en el siglo XIX se incorporó al prominente grupo de fundadores de la Neurología moderna. La clínica, la detallada observación de miles de pacientes era la materia prima que nutrió a personajes como el inmortal Charcot o al mismo Alois Alzheimer.

El apellido de este prominente neuropsiquiatra es el origen de la actual denominación Demencia de Alzheimer, término acuñado por su Profesor y amigo von Kolliker, con motivo de la publicación de uno de sus enciclopédicos libros.

Demencia de Alzheimer es el término correcto. Hacer uso del término “el alzheimer” es insultante y refleja la ignorancia del quien lo usa y, en especial, de los medios de comunicación masivos que han popularizado y menospreciado esta forma de cuadro demencial, y en cuya ignorancia y estulticiai enmascaran la enorme tragedia que la demencia representa para el ser humano que la padece. Por favor dilecto lector, no use más la peyorativa expresión “el alzheimer” y corrija a quien así lo haga (incluyendo médicos y “formadores de opinión”).

El Dr Alois Alzheimer tuvo la oportunidad de revisar a una paciente de escasos cincuenta años de edad y que acudió a consulta por presentar trastornos conductuales, alteración de la memoria y otras discretas fallas intelectuales. El mismo Alois Alzheimernos comparte sus finas observaciones: “La paciente estaba sentada en sus cama con una cara inexpresiva. Le pregunté por su nombre, contestó: Augusta. Pregunté por el nombre de su esposo y contestó: Augusta. Ese es el nombre de su esposo?...y acertó a decir: Ah, mi esposo...... Y me miró como si no entendiese la pregunta. Le pregunté si estaba casada y contesto estar casada con Augusta(una vez más sus propio nombre).

Por cuánto tiempo ha estado en el Hospital?. Se queda callada como si estuviese pensando en la respuesta y dice tres semanas. Le muestro un lápiz y le pregunto qué es?. Contesta, es una pluma. Otros objetos son identificados correctamente. A la hora de la comida le sirven puerco y col. Ella dice que come espinacas. Cuando está masticando, se le preguntó que qué estaba haciendo y contestó: papas y pan. Le mostré varios objetos y a los pocos minutos le pregunté que objetos le había enseñado. No pudo identificarlos y mientras tanto hablaba acerca de unos gemelos, sin sentido alguno. Finalmente, estaba incapacitada para escribir su nombre.......en las tardes, hablaba sin cesar y sin sentido, con franca perseverancia................” .

Esta refinada reseña clínica, sintetiza la primera descripción integral de un cuadro demencial, en el año 1901. Cinco años más tarde, con un grado avanzado de demenciación, la paciente Augusta Deter fallece y el Dr Alzheimer estudió su cerebro encontrando las modificaciones clásicas observadas en el envejecimiento cerebral y con mayor intensidad en los cuadros de demencia: Degeneración neurofibrilar y placas seniles. Posteriormente se agregó degeneración granulovacuolar. La triada del decaimiento neuronal y de la intelectualidad.

Nuevamente, los medios de comunicación han popularizado, como una manifestación de desinformación, los cuadros demenciales y la demencia de Alzheimer, debilitando ambos términos y reduciendo a un solo estado los cuadros demenciales. Nada más alejado de la realidad. La manifestación de un cuadro demencial es esencialmente la misma en todos los pacientes. Varía en la secuencia de presentación, en la intensidad de las manifestaciones y en la velocidad de deterioro. Finalmente, todas las formas de demencia traducen deterioro de la estructura y funcionamiento de las cortezas cerebrales. Sin embargo, la demencia no es una enfermedad. Es un síndrome que muchas posibles etiologías. Por ejemplo, un cuadro de depresión del anciano, hipotiroidismo, hiponatremia (sodio bajo), hipocalcemia y cuarenta causas más, son opciones de estudio en todos los casos de demencia.

Desafortunadamente, el embestida publicitaria ha sido tan intensa que hasta los médicos han sido fuertemente influídos y todos los casos los reducen a demencia de Alzheimer, en la que ningún tratamiento es efectivo. Esta errónea actitud, priva al paciente y familiares de buscar entre las causas con posibilidad de rescate del paciente. Este es el caso de la hidrocefalea de presión normal o baja de la que hablaremos en nuestra próxima cita. Nuestra asesoría gratuita

/informacion/noticias/1/34/sociales/2012/09/09/610565/la-demencia-y-el-acumulo-de-liquido-en-el-cerebro

MAS NOTICIAS

Por el momento no se puede comentar sobre la nota.