Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado

CAALMA El fomento de la lactancia materna

por Redacción / EL MEXICANO
9/9/2012 2:00:00 AM
Dr. Salvador Alvarado González

INTRODUCCIÓN:

Hace un mes les comentaba que se iba a iniciar en Mexicali el Curso Avanzado de Apoyo a la Lactancia Materna cuya intención es fomentar la lactancia materna. Bueno pues ya se llevó a cabo. Unas 60 personas relacionadas con la medicina, desde estudiantes, enfermeras, médicos y pediatras estuvimos metidos 7 horas seguidas, dos días, aprendiendo más sobre la lactancia materna y la verdad los ponentes del curso, la Dra. Roxanna García, el Dr. Enrique Mendoza y el Dr. Fernando Campos, un pediatra local muy conocido y estimado por mí nos ayudaron a revisar 29 temas relacionados con la lactancia materna y pareciera increíble que haya tanta información tan útil en relación a este tema, pero la hay. Hoy les daré algunas de las conclusiones de este curo que nos capacitó en el tema de la lactancia materna, para que a su vez nosotros seamos portadores de la información a las mamás que lo necesiten. Después les desarrollaré temas específicos bajados a un nivel de entendimiento para todos y todas ustedes. Vayan pues estas simples notas que espero sean de utilidad para que se animen a probar esta experiencia importantísima e inolvidable de ser la fuente de salud para sus hijos.

•La Lactancia materna es una de las mejores cosas que le puede pasar tanto a la madre como al niño que nace.

•Toda madre debiera tener toda la intención de darle el pecho a su bebé. Amantar es más, mucho más, que sólo alimentar.

•Ninguna leche industrializada ha podido igualar y mucho menos superar la calidad y los beneficios de la leche materna y tampoco lo hará en el futuro, luego les diré porqué.

•La madre debiera tomar una o varias clases sobre lactancia materna antes de que nazca el bebé. De hecho, pronto estaré invitando a las mamás embarazadas a un curso de esto. Esté usted pendiente.

•Lo primero que el médico que recibe a un bebé debe hacer es ponerlo en el regazo de la mamá, piel con piel, y tratar de NO DAR NINGUNA TOMA DE LECHE EN POLVO EN BIBERÓN. Sólo debe ofrecer el seno materno a pesar de que aún no haya leche materna. NO LES PASA NADA SI SE RETRASE UNAS 24 a 36 HORAS LA ALIMENTACIÓN.

•El bebé viene preparado para perder hasta el 10% de su peso al nacer en tanto a la mamá le baja la leche. Así que NO HAY URGENCIA POR DARLE LECHE DE BOTE, QUE SON LECHES DE VACA, MEDIANTE UN BIBERÓN.

•La madre que acaba de tener un hijo debe pensar en forma positiva y saber que la naturaleza es muy sabia por lo que casi siempre habrá suficiente leche para que el niño este´ bien alimentado.

•El niño, en forma natural, sabe tomar el seno materno, sólo debemos ponerlo cerca de los senos de la madre y él encontrará la manera de succionar. Si no ocurre eso, el pediatra debe intervenir para enseñar a ambos, madre e hijo, a entablar la lactancia materna.

•En realidad sólo pocos medicamentos y pocas enfermedades son verdaderas causas para no dar seno materno. Consulte a su médico, no a la vecina, por favor.

•La clave para una buena lactancia con seno materno es NO DAR NUNCA LECHE EN BIEBRÓN y poner al bebé a succionar.

•La succión es el principal estímulo para que se produzcan las hormonas necesarias para la producción de leche, por ello el bebé debe ser pegado al pecho de la mamá inmediatamente después de haber nacido, si se puede, antes de pinzar el cordón umbilical. Este es uno de los momentos más importantes para que se establezca la relación materno- infantil y la lactancia.

•Usted y yo ya sabemos que la leche materna provee nutrición ideal para los niños y contribuye a su saludable crecimiento y desarrollo, en todos los sentidos.

•La leche materna reduce la incidencia y la severidad de las enfermedades infecciosas y por ello disminuye la mortalidad infantil.

•Contribuye a la salud de la mujer reduciendo el riesgo de cáncer ovárico y del pecho, así como muchos otros beneficios.

•Provee beneficios sociales y económicos tanto para a la familia como para la nación. Si no, nomas piense en el ahorro de unos 10,000 pesos de leches en bote el primer año de vida.

•Provee a la mayoría de las mujeres con un sentido de satisfacción cuando alimenta a su hijo con el producto de su pecho.

•Estos beneficios aumentan con el aumento de la exclusividad de la lactancia materna durante los primeros seis meses de edad y después de esto con incremento en la duración de la lactancia materna con alimentación complementaria.

•Es importante que cada médico, cada pediatra, cada enfermera haga esfuerzos para aumentar la confianza de las mujeres en su habilidad para la lactancia materna. Hace unos 50 años no había leches en bote. Ahora esto es un gran negocio para los fabricantes de leches infantiles.

•El padre debe ser incluido en esta relación madre e hijo y permitirle que participe lo más pueda en este proceso. Hay muchas maneras de ayudar.

•Las causas más frecuentes por las que NO se instala la lactancia se debe a miedo de la mamá de no tener suficiente leche, también se debe a que siente dolor en las mamas o a que le recetaron medicamentos y CASI NADA DE ESTO en realidad es un verdadero motivo para que no se le de el pecho al bebé.

•Las mamás debieran recibir más asesoría acerca de los beneficios de la lactancia materna desde antes del nacimiento y después de este. Las enfermeras y los médicos deben estar dispuestos a comprometerse a enseñar a la madre, pues finalmente significa un beneficio para todos. Desde hoy me pongo a su disposición para orientarle a que se lleve este importante acto de alimentar a su hijo con su propia leche.

•Hay diversas técnicas para que se dé la lactancia materna, por ejemplo, el programa de mamá canguro, la relactancia, el colecho, entre otras cosas. Ya les estaré hablando en otras entregas dominicales de estos temas más ampliamente.

•Las lesiones en mamas y pezones casi siempre se pueden evitar con una buena prensión y posición del bebé y son relativamente fáciles de solucionar.

•Si alguna de ustedes tienen a su bebé en un hospital privado solicite que le dejen al niño en su regazo y que NO LE VAYA A DAR LECHE EN BIBERÓN. Deje claro que usted quiere amamantarlo.

DIEZ PASOS PARA UNA LACTANCIA MATERNA EXITOSA

1. los padres primerizos deben conocer los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica exitosamente.

2. Dar el pecho durante la hora siguiente al alumbramiento.

3. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.

4. Fomentar la lactancia materna durante las 24 horas del día.

5. No dar a los niños alimentados al pecho ni biberones, ni chupones. Ofrezca sólo el pecho.

6. Las mamás se deben lavar sus senos sólo con agua, sin jabón. Y deben evitar el uso de cremas y lociones.

7. Colocar en forma correcta al bebé en el pecho, con el pezón y aréola dentro de su boca para evitar el dolor y las grietas.

8. Consultar al médico periódicamente para descartar enfermedades

9. El tiempo y la frecuencia del amamantamiento dependen de cada bebé y se recomienda la libre demanda.

10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica. Si alguien está interesado podemos iniciar aquí en Mexicali un grupo de apoyo de estos.

Bien, esto es todo por el día de hoy, como siempre, les comento que promovamos el mejor trato para con nuestros hijos, nuestro lema:

“Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran”, “Eduquemos con ternura”.

Gracias, por el favor de su atención y nos leemos el de Domingo a Domingo.

/informacion/noticias/1/34/sociales/2012/09/09/610554/caalma-el-fomento-de-la-lactancia-materna

MAS NOTICIAS

Por el momento no se puede comentar sobre la nota.