Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
(AGENCIAS)

Protegen al puma en montañas de Hidalgo

por (EL UNIVERSAL)
12/16/2018 4:33:00 PM
En este año ya van 24 ataques, de los que se confirmó que 21 fueron realizados por los pumas.
ACTOPAN, Hgo.- Hace dos años un temor se esparció entre los campesinos que habitan las montañas; por la noche un animal desconocido atacaba el ganado. Algunos, incluso, señalaban que podría tratarse del "chupacabras", aquel animal salvaje que estaba detrás de la muerte de animales en zonas rurales y que fue todo un mito durante la década de 1990. Pronto supieron que en realidad eran pumas los que se comían reses, caballos y burros.

Las montañas de Actopan, a 35 kilómetros de la ciudad de Pachuca, son un tesoro escondido, una cadena con barreras naturales; es un área de aproximadamente 23 mil hectáreas de montaña rodeadas por cañones y el río Amaxac. Aquí es el hábitat del puma concord.

Vecinas del puma

En lo más profundo de la montaña vive Sarita Moreno, mujer menuda de 76 años. Ella reside con su madre, una mujer de 102 años, uno de sus hijos, su nuera y cuatro nietos.

Moreno platica que de toda la vida es vecina del puma, sus padres le habían platicado que en la montaña se aparecía un enorme gato, pero nunca lo habían visto.

Para llegar a su domicilio hay que caminar del centro de la comunidad de Plomosas, hora y media por una vereda de piedras y maleza. Moreno sube y baja la montaña para llevar víveres, mientras camina con varias bolsas en la mano. La mujer cuenta que en una noche de mayo del año pasado los relinchos de su caballo la pusieron en alerta.

Por la inquietud del animal y un fuerte rugido, supieron que algo raro sucedía, entonces su hijo y su nuera salieron a ver qué pasaba y lo que encontraron fue un puma.

El felino los mantuvo en vela toda la noche, puesto que no se iba y la familia no sabía cómo asustarlo. Iban a dar las seis de la mañana cuando el animal se retiró. "Sentimos miedo porque no sabíamos qué hacer", narra. Añade que en total van seis especies, entre caballos y burros, los que el puma se ha comido de su corral.

Las familias de Plomosas, El Saucillo, Mesa Chica, Benito Juárez, Santa María Magdalena y Chiquihuiteros han aprendido a convivir con este animal, hasta adueñarse de su identidad y ser ahora "la tierra del puma".

Nace proyecto

Héctor Cruz Olguín, alcalde de Actopan, municipio al que pertenecen estas poblaciones, recuerda que desde hace varios años, antes de que asumiera el cargo de edil, había rumores de que algo pasaba en las comunidades; sin embargo, no se había investigado.

A su llegada a la alcaldía, dice, comenzaron nuevamente las denuncias de muerte de animales, por lo cual se pensó en un inició que podrían ser pumas, puesto que esa zona es su hábitat natural y se solicitó el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. En julio de 2017 con la colocación de cámaras trampa se confirmó; ahí era la tierra del puma.

"Desde que se conoció que aquí habitaban pumas se ha trabajado de cerca con los pobladores para darles a conocer los protocolos que les permitan resguardar a sus animales y también su integridad, aunque se sabe que el hombre no es presa para este felino", señala.

Un camino con algunas curvas llevan a esta montaña, a la mitad hay un anuncio: "Bienvenidos al corredor biológico de la montaña" y también está una advertencia: "Prohibida la caza o captura ilegal de la fauna silvestre".

Arturo Islas, director general de Recursos Naturales, dice que "uno de los proyectos para la preservación de la fauna en esta zona de montañas, no solo del puma, sino también de otras especies que habitan la zona como armadillos y coyotes, es la creación del corredor biológico", el cual está compuesto de 23 mil hectáreas de terreno.

Explica que el sobrepastoreo y la caza furtiva ocasionaron que se rompiera el equilibrio y en consecuencia los pumas no tienen alimento, su presa, el venado, desde hace 80 años no se ha visto en la región, ante ello los felinos han comenzado a atacar el ganado.

En este año ya van 24 ataques, de los que se confirmó que 21 fueron realizados por los pumas.

El pasado 7 de diciembre fue un día importante para las comunidades de la montaña y también para el puma. Ese día, en un corral de Plomosas aguardaban 20 venados cola blanca, los cuales fueron liberados a fin de repoblar la montaña y restablecer el equilibrio en la cadena alimenticia, para preservar a los pumas.

/informacion/noticias/1/33/medioambiente/2018/12/16/1060780/protegen-al-puma-en-montanas-de-hidalgo

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.