Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
EL MEXICANO

Libros, poemas y letras para todos

por EL MEXICANO
5/15/2019 12:10:00 PM
La inclusión y la migración serán dos vertientes del Pabellón Infantil y Juvenil de la 37 Feria del Libro de Tijuana, que cuenta con un nutrido programa para el disfrute de la lectura y la escritura.
TIJUANA.- “El mundo es un poema” será el nombre del Pabellón Infantil y Juvenil de las 37 Feria del Libro de Tijuana. Bajo esa premisa se buscó el promover la inclusión y el tema de la migración a partir de su contenido, entre charlas, talleres, cuentacuentos, susurradores de poemas y otras actividades para el goce de los niños.

En entrevista para EL MEXICANO, Nelly Cantú, promotora de lectura, quien forma parte del Comité Pedagógico Infantil y Juvenil, compartió detalles del programa que se trabajó a fin cumplir con los objetivos. “Estuvimos muy de acuerdo con que fuera un pabellón infantil inclusivo, vamos a tener material que fue editado por la Universidad Autónoma de Baja California para débiles visuales, sordos, talleres de inclusión, libros en braille, intérpretes de lenguaje en señas; el tema de la migración también, habrá poemas migrantes” dijo.

Este año el nombre del Pabellón es en homenaje al poeta Amado Nervo: “Cada taller tiene el nombre de una obra de este poeta, por ejemplo Las Voces del agua, El gran viaje, El jardín interior, El poeta niño, asimismo la Bebeteca tendrá su nombre en honor a Luz María Chapela, una de las precursoras del fomento a la lectura y primera infancia”.

Una gama de autores desfilará por el Pabellón Infantil y Juvenil a fin de promover la lectura y escritura entre la asistencia, al respecto Cantú expresó: “Todos los autores son muy importantes, pero tenemos al embajador de FILIJ que es Antonio Malpica, tenemos a otra embajadora que es María Baranda; vienen Alberto Chimal, Elizabeth Cruz, el booktuber Alberto Villarreal, Carolina Castañeda, María Baranda, Benito Taibo, quienes cuentan con amplia experiencia en el campo infantil y juvenil”.

Algo que trabajó el Comité Pedagógico Infantil y Juvenil fue elegir contenido acorde a las necesidades de las generaciones actuales. “Buscamos innovación de contenidos, en estos tiempos hay que buscar ser más innovadores con los chicos, con la tecnología y todo lo que hay alrededor de esto, tenemos que ser más creativos para que se entusiasmen y realmente quieran participar”, afirmó Nelly.

Al comentar cual ha sido su reto al trabajar con infantes y jóvenes la promotora de lectura reconoció: “El reto es tratar de ser muy creativa y coherente, buscar lecturas que los entusiasmen, que estén acordes a su edad, sí, están muy pendientes de eso, buscar temas que les interese, que estén al día, hay que buscar esta parte de enamorarlos de la lectura, hay que ensenarles a divertirse con ella”.

Así Nelly Cantú invitó a los padres de familia a visitar las actividades que el Comité Pedagógico Infantil y Juvenil preparó para esta edición de la Feria del Libro de Tijuana. “Se van a divertir de manera lúdica, verán lo que es un poema, lo que es Amado Nervo, se van a encaminar a ver la lectura, no de forma escolarizada, sino el gusto por leer. Invitaría a los papas a regalarse ese momento con estos niños, estos dos fines de semana podrían ser un pretexto para estar en ese momento con ellos, en ese momento de lectura y acompañamiento”, declaró.

“Es otra manera de descubrir tu mundo, otra manera de estar presente, de estar más abierto a aprender las cosas de la vida, otra manera de vivir en tu entorno a partir de la lectura, leyendo puedes viajar”, agregó.

Por último Nelly Cantú agradeció el compromiso y apoyo la directora general del Centro Cultural Tijuana, Vianka Santana, para el logro de las actividades de la feria. “Trabajamos para que sea un Pabellón Infantil y Juvenil memorable y que cada año sea una grata experiencia para los niños”, dijo a nombre de las instituciones, asociaciones y promotores culturales que conforman el comité.

El Pabellón Infantil y Juvenil estará abierto de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a viernes, y los sábados y domingos, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., durante los días de la feria, que serán del 17 al 26 de mayo.

/informacion/noticias/1/30/cultural/2019/05/15/1067249/libros-poemas-y-letras-para-todos

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.