Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
(AGENCIAS)

Benito Taibo recibe el premio Fernando Benítez en la FIL

por (EL UNIVERSAL)
12/3/2018 9:33:00 AM
ndicó que Taibo es un consagrado escritor, periodista, poeta y promotor de la lectura
GUADALAJARA, Jal.- El escritor Benito Taibo recibió en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, con el que se reconoce la solidez de la obra y trayectoria de figuras del periodismo de nuestro país. Taibo, quien estuvo acompañado por Miguel Ángel Navarro, rector de la Universidad de Guadalajara, Andrés Ruiz y Diego Petersen, indicó: "Soy Benito y soy periodista, según mi padre y según yo mismo, es el mejor oficio sobre la tierra".

Y añadió: "No creo ni en dioses, ni en diablos, ni en la reencarnación, sin embargo creo en la posibilidad, no en la de la reencarnación sino en la de vivir muchas vidas durante una sola vida, ese uno de los grandes prodigios que me ha brindado la literatura, la atesoro como el don más preciado. El periodismo no es un hijo bastardo de la literatura sino heredero virtuoso y guapísimo. Nací como aprendiz de periodista al pisar una redacción por primera vez".

Agregó que eligió "el oficio más bonito del mundo" y lo heredó de su padre, Paco Ignacio Taibo I, periodista, dramaturgo, gastrónomo, esposo y padre, amigo de sus amigos pero sobre todo un buen hombre. "Le debo, pues, el oficio más bello del mundo y el compromiso de ser la mitad de buen hombre que él siempre fue", refirió. Por su parte, el presidente de la FIL, Raúl Padilla, dijo que en el histórico contexto convulso de nuestro país, ¿qué podemos aprender de nuestros mejores periodistas?

"Sin duda en sus textos y comunicados logramos observarnos a nosotros mismos, estudiamos entender a otros y reflexionar acerca de nuestro lugar en el mundo. Desde 1996 en esta gran fiesta de las letras reconocemos la solidez de la obra y trayectoria de figuras del periodismo cultural de nuestro país con este homenaje; lo hacemos en honor y memoria del gran periodista, escritor, historiador, antropólogo y progenitor de mucho de lo que se ha hecho en materia de periodismo cultural, Fernando Benítez, quien luchó contra el silencio impuesto y comunicó con su mirada al tiempo y el espacio social".

Indicó que Taibo es un consagrado escritor, periodista, poeta y promotor de la lectura, que ha señalado oportunamente las inconsistencias y prejuicios de mitos, símbolos y monstruos en nuestro universo cultural, mediante sus libros, programas de radio, ensayos y artículos de opinión muy agudos, los cuales son referentes obligados en el México de hoy, si tenemos la intensión de reconocernos en lo cotidiano. Padilla aseguró que Taibo es un escritor deslumbrante que conjuga el placer de escribir y describir, distinguiendo y narrando historias que siguen y persiguen, se enlazan y contienen verdades de nuestro pasado, presente y pistas en torna al porvenir.

Por su parte, la escritora Rosa Beltrán indicó que el periodista es un rock star, "activo, muy activo, informado, informadísimo y dispuesto a informar, lector, poeta, narrador, polemista siempre dispuesto a dejar que el otro gane, periodista de las causas justas o imposibles como la felicidad que defiende a capa y espada, lo mismo que la lectura y el desecho a leer; organiza y diseña programas de televisión sobre historia, literatura, promueve la lectura como nadie, es de los poquísimos periodistas que aun diciéndote lo que pasa te hace sentir que el mundo vale la pena y que la vida aquí y ahora, con todo y sus desastres, es maravillosa".

/informacion/noticias/1/30/cultural/2018/12/03/1060235/benito-taibo-recibe-el-premio-fernando-benitez-en-la-fil

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.