Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Josué P. CAMACHO / EL MEXICANO

Un libro con valor histórico

por Josué P. CAMACHO / EL MEXICANO
10/8/2018 10:57:00 AM
José Guadalupe Mojica Moreno resalta la riqueza cultural, costumbres, paisajes y los valores de un Pueblo Mágico en “Mazamitla, paisaje y recuerdos”, libro que presentará el martes 09 de octubre en la Sala Federico Campbell del CECUT.

TIJUANA.- El olor a pino, a ocote, a cajeta, los paisajes coloridos, la cultura y costumbres de un “Pueblo mágico” se plasman en el libro “Mazamitla, paisajes y recuerdos”, de la autoría de José Guadalupe Mojica Moreno, obra que presentará el martes 09 de octubre en la Sala Federico Campbell, del Centro Cultural Tijuana, a las 7:00 p.m.

En entrevista para EL MEXICANO, Mojica dio detalles del punto de origen de este libro: “La motivación fue contar historias que desde pequeños les platicaba a mis hijos y esposa, respecto al contexto socioeconómico y la cultura en que crecí de niño, en un ambiente de pueblo, sin energía eléctrica, sin servicios médicos y con abuelitos que jamás conocieron la escuela, pero que era gente muy sabia que vivía con buenos hábitos y transmitía mucho cariño, amor a los nietos”, dijo.

Entre fotografías, datos históricos y anécdotas, José Guadalupe nos adentra al mundo de Mazamitla, que significa “lugar donde se hacen lanzas para cazar venados”, o “lugar para venados”. “Inicio con una pequeña descripción de cómo es el pueblo de Mazamitla, los paisajes naturales que tiene tan bellos, en mi época era un pueblo maderero, vivíamos de explotar la sierra”, describió.

“Este es un libro de literatura familiar es un libro de valores, de abuelos, hijos, nietos, que reconoce la importancia del núcleo familiar, yo simplemente quise narrar mis memorias en mis primeros años de vida al lado de mis abuelitos y describo el entrono del pueblo. Los abuelos tiene una forma de amar sin límites, incondicional y quiero a través del libro rendirles un tributo”, continuó.

Fueron varios años de trabajo para ver concretado el proyecto, que se complementa con fotografías: “Varios de mis amigo se sumaron al proyecto, mi editor, Miguel Ángel Canul, se comprometió a hacer la edición; otro amigo profesional me dijo: ´yo saco las fotografías´, hicimos el primer viaje al pueblo, utilizaron equipos de alta resolución, son fotografías muy profesionales, se tomaron también fotos aéreas con drones, se tomaron unas fotos maravillosas, José Luis Casillas fue quien manejo el dron y el ingeniero Rubén Salcedo, que tomó las fotografías, son parte de este proyecto”, admitió.

Al contestar el por qué el mundo debe de conocer Mazamitla, Mojica expresó: “Es un aire de pino, ocote, olor a cajeta, se respira, se siente una sensación de tranquilidad, paz, una vida relajada, eso es lo que la gente nota al llegar, como que el tiempo pasa despacio, las prisas que vivimos en la ciudades en Mazamitla no se  conocen, se vive tranquilamente”.

Y para complementar, agregó: “Recorres la plaza, están los portales, son grandes troncos de madera extraída del bosque y vas a encontrar en la plaza gastronomía del pueblo, como los ponches de zarzamora, membrillo, capulín, pasiflora, deliciosos quesos, chorizos de la región, y un platillo de tradición ´El bote´, de Mazamitla para el mundo”.

El valor histórico

José Gabriel Rivera Delgado, historiador e investigador, quien participa en el prólogo de este libro, reconoció su aportación histórica: “Hay una riqueza cultural, los valores de la familia, si nos trasladamos o vinculamos con Tijuana, es que el señor Mojica se trajo ese bagaje cultural a esta ciudad, él es un ejemplo de toda esa gente que hemos llegado de distintas partes del país a esta ciudad, que le da riqueza a esta ciudad”.

“Son experiencias de vida, personas que llegaron a buscar otras condiciones de vida, de distintas edades, condiciones sociales y motivos, con el fin de mejorar, los antecedentes familiares los traes llegas, a una ciudad y en sus quehaceres está impregnado eso. Tijuana es una ciudad multicultural, multiétnica, hay personas de todos los rincones de la República Mexicana, Mojica rescata esos antecedentes familiares para valorar su tierra. Que rescate la historia de Mazamitla tiene valor, como historiadores le damos esa trascendencia a esta obra, te invita a conocer un pueblo mágico, al  que la naturaleza le dio tantos elementos que disfrutar, te invita a reconocer los valores y tradiciones de un pueblo”, concluyó Rivera Delgado.

/informacion/noticias/1/30/cultural/2018/10/08/1056955/un-libro-con-valor-historico

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.