Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Josué P. CAMACHO / EL MEXICANO

Sandra Pani: vuelve al origen

por Josué P. CAMACHO / EL MEXICANO
8/4/2018 11:04:00 AM
La artista mexicana inauguró “Árbol de huesos”, la noche del viernes en El Cubo, del CECUT. En esta obra, ofrece una retrospectiva por 20 años de creación, así como una exploración de las similitudes del cuerpo humano con la estructura de los árboles.
TIJUANA.- El cuerpo humano como analogía con la estructura de un árbol, es la latente que ha definido el trabajo artístico de Sandra Pani, quien la noche del pasado viernes inauguró la obra “Árbol de huesos”, en la Sala 1 de El Cubo, en el Centro Cultural Tijuana.

Entre dibujos, pintura, arte instalación, la artista reúne el trabajo de dos décadas: “Hay por lo menos 20 años de trabajo continuo, siempre para un artista es una oportunidad especial ver una retrospectiva de su trabajo, la exposición está ordenada de manera cronológica, hay una unidad muy fuerte en el trabajo de Sandra guiado básicamente por el dibujo”, expresó durante el acto inaugural Alberto Blanco, curador de la exposición.

“Su trabajo se ha enriquecido muchísimo en el trayecto, sobre todo en el manejo de materiales, lo que inicia en trabajo sobre papel, después se convierte en óleo, telas, va a empezar a enriquecerse y complicarse con la aparición de muchos otros materiales”, continuó Blanco.

Por su parte, Sandra Pani se mostró agradecida con el licenciado Pedro Ochoa Palacio, director del CECUT y su equipo de trabajo. “Es una verdadera celebración, estoy muy contenta y agradecida que sea en un espacio de las dimensiones de este lugar, el que reúna esta retrospectiva de mi trabajo”, dijo.

Pedro Ochoa Palacio comentó acerca de la obra: “Es un regreso al origen, evocar la naturaleza, buscar la simetría con el universo, por lo tanto la naturaleza es quien nos determina y ubica nuestra presencia en el cosmos como una íntima existencia mediante su creación, es una extraordinaria exposición artística, no deja de recordar que el gran sistema merece nuestro respeto ya que formamos parte de él”.

“Si el entrono determina nuestra identidad que está ligada a los mares, las tierras, los ríos, incluso a la velocidad y dirección de los vientos, es preciso encontrar en Sandra Pani estas proporciones y dimensiones humanas”, añadió.

Sandra Pani es una artista mexicana. En 1991 y 1998, recibió la Beca para Jóvenes Artistas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) Ciudad de México. Y en 2007 y 2011, se hizo miembro del Sistema Nacional de Creadores, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) Ciudad de México. Su trabajo fue seleccionado para la Quinta Bienal Monterrey FEMSA en 2001, así como para la Bienal de Yucatán en el Museo MACAY en Mérida , en 2004.

Ha tenido veinte exposiciones individuales incluyendo: "Si árbol" en la Universidad de Guanajuato Hermenegildo Bustos Galería durante el Festival Internacional Cervantino (2011), "Dualidad y transformación" en el Museo Anahuacalli (2009), "De árboles y cuerpos" en el Centro Cultural Estación Indianilla en Colonia Doctores , Ciudad de México (2008), "Cuerpo recuperado" en el Museo Gene Byron en Guanajuato, "Geografía del cuerpo" en el Museo Gene Byron como parte del Festival Internacional Cervantino (2003), "Dibujos recientes 1998-1999" en el Museo MACAY en Mérida (1999), "Bisturí Óptico" "en el Museo Diego Rivera en Guanajuato (1998); y "Sobrevivir" en el Museo de la Universidad de Poplar en la Ciudad de México (1993).

/informacion/noticias/1/30/cultural/2018/08/04/1053404/sandra-pani-vuelve-al-origen

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.