Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
(AGENCIAS)

Se inauguró la muestra “¿Para comer aquí o para llevar?” en el Museo de Historia de Tijuana

por Josué P. CAMACHO / EL MEXICANO
7/28/2018 11:48:00 AM
Tijuana, entre historia y sabores

TIJUANA.- Los sabores, recetas, platillos que han caracterizado a Tijuana desde su surgimiento hasta la actualidad, llegaron a la Sala de exposiciones temporales del Museo de Historia de Tijuana (MUTHI) con la muestra “¿Para comer aquí o para llevar?”, que fue inaugurada la noche del pasado viernes en el Antiguo Palacio Municipal.

 

Esta exposición se realizó en el marco del cierre de actividades del XI Simposio de Historia de Tijuana, y su fin es celebrar la diversidad gastronómica de la ciudad, a partir de las aportaciones de su población migrante, así como ensalzar las tradiciones culinarias han hecho de la cocina uno de los ingredientes fundamentales de la historia de esta frontera.

 

“El propósito de esta exposición es celebrar la relación que existe entre la migración y la gastronomía como una tradición que en la frontera se enriquece a través de las distintas prácticas que aportamos todos nosotros, que han aportado nuestras familias y con la relación que tenemos con Estados Unidos”, expresó durante el acto inaugural, Miriam García Aguirre, coordinadora del MUTHI.

 

“Esta es una celebración a la gastronomía, que es particular de la ciudad, abarca desde la vida en los ranchos, este periodo tan fuerte de los años 30´s, la relación con California, la migración internacional consecuencia de la Primera Guerra Mundial”, agregó acerca de la muestra que permite un acercamiento a nuevas rutas para conocer los antecedentes de las practicas actuales de su variada cocina. “Estamos jugando un poco con los sabores de la historia”, concluyó García Aguirre.

Dividida en tres rubros “¿Para comer aquí o para llevar?”, parte de los orígenes de la gastronomía en Tijuana, continúa con el Inolvidable sabor a hogar, y concluye con Nuevas fronteras del gusto, desde la perspectiva del turismo, la circulación de alimentos y las practicas de consumo.

 

Durante el acto, la licenciada Haydé Zavala, directora del instituto Municipal de Arte y Cultura, expresó: “Gracias al trabajo de investigación y a la labor de mucha gente interesada en nuestra cultura podemos sumergirnos en el pasado y tener las lecturas e interpretaciones como las que ofrece esta exposición”.

 

Asimismo invitó a la comunidad a visitar esta muestra que estará disponible al público, de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., con entrada libre, hasta el mes de noviembre. “Vengan a disfrutar de esta muestra espléndida”, ultimó.

 

Entre los coleccionistas que participaron en “¿Para comer aquí o para llevar?” destacan Culinary Art School, Rincón San Román, Javier Plascencia, Foodgarden, Cervecería Mamut, Cervecería Border Psycho, Cervecería Insurgentes, Andrés Williams y Juan José Cabuto, Carlos San Miguel y Silvia Cabrera, Carlos García y Azucena Sepúlveda, Francisco Ruiz Esparza y Celia Galván Ramírez.

/informacion/noticias/1/30/cultural/2018/07/28/1053148/se-inauguro-la-muestra-para-comer-aqui-o-para-llevar-en-el-museo-de-historia-de-tijuana

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.