Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Josué P. CAMACHO / EL MEXICANO

Francisco Toro plasma emociones en collage

por Josué P. CAMACHO / EL MEXICANO
7/11/2018 11:15:00 AM
Expondrá la muestra “Incisiones”, el 19 de julio en el Espacio 5 del IMAC Tijuana.
TIJUANA.- Francisco Toro, artista visual, ha hecho del collage su medio de expresión en los últimos años. El 19 de julio inaugurará la muestra “Incisiones”, en el Espacio 5 del Instituto Municipal de Arte y Cultura. La cita es a las 6:30 p.m.

“Incisiones” es una muestra conformada por 31 piezas, 28 collages y 3 decollages, que reúnen el trabajo de cinco series: Escenario de Escape para almas perdidas, Retratos Post captura, Cuerpos desdibujados, Visiones y Retratos, las cuales ha trabajado Francisco Toro entre 2016 y 2018, bajo la técnica del collage.

“Es una muestra dedicada más a cortar y pegar. El utilizar un objeto cortante sobre una superficie (en este caso sobre papel) como una incisión. En términos más generales por series hablo sobre las fragmentaciones que sufren los cuerpos por diversas intervenciones, la percepción de la realidad, identidad, escape del ser, la ausencia, saturación mental y la muerte”, dijo el artista en entrevista para EL MEXICANO.

“Con composiciones diversas y cortes delicados en cada pieza, me encargo de dar una narración en donde cada personaje se visualiza en un escenario, lo que permite desarrollar un lenguaje con las emociones que cada uno de ellos exterioriza”, agregó.

Francisco Toro estudió la Carrera Técnica en Diseño Gráfico en la Universidad de las Californias, así como talleres y diplomados en artes visuales como arte objeto, collage, grabado, entre otras técnicas, con respecto collage, dijo: “Es una ventana que te lleva a un mundo desconocido donde uno mismo puede ser el creador de un universo totalmente personalizado, íntimo y sin límites. Con miles de posibilidades listas para ser descubiertas.También representa un acto catártico y terapéutico. Una práctica que libera el pensamiento y un medio que te permite ser feliz”.

Así, desde 2015, el collage ha sido su forma de expresión: “No dejo de trabajar en el collage. Ha sido una técnica que me permite ser yo mismo y descubrir nuevas posibilidades de creación. También, desde que empecé con esta técnica, todo lo que me rodea lo relaciono con posibles piezas que en un futuro podré crear. Me ha ayudado ser un coleccionista de objetos que a mi ver tienen un universo más allá de su función natural”, admitió.

En cuanto a la manera en la que trabaja sus piezas, confesó: “Antes de poner manos a la obra, hago el ejercicio del hojeo y empiezo a recolectar material que pueda servir para futuras piezas. En el caso de la serie Retratos Post Captura, donde trabajo con las transformaciones corporales que surgen desde el flashazo en una fotografía, tengo claro el tema. Ejecuto con facilidad la pieza al tener el material necesario. En otros casos, me permito trabajar libremente dejando que fluyan las composiciones. Muchas veces en una noche puedo crear 4 collages y en otras esperan meses para ser concluidas”.

Toro ha expuesto su obra individual y colectivamente en Tijuana y Ensenada B.C, Ciudad de México (Mex) y San Ysidro, Cal, (USA). Entre las que se destacan la ES2014 Tijuana VIII Bienal Internacional de Estandartes: (Centro Cultural Tijuana- 2014/ Centro Cultural Santo Tomás- 2015), “Migración Onírica” en el Festival de Literatura del Noroeste FeLiNo (2014), “Collage” en Adriana Maar, Art Consulting&Gallery, Ciudad de México (2017) y en la galería The Front Arte Cultura con la muestra colectica “B- Low ontheBorder” en San Ysidro, Cal (2017). Actualmente es miembro de la Sociedad Mexicana de Collagistas con sede en la Ciudad de México.

/informacion/noticias/1/30/cultural/2018/07/11/1052454/francisco-toro-plasma-emociones-en-collage

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.