Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Cortesía

Los 50 años del movimiento estudiantil marcarán 2018

por (EL UNIVERSAL)
12/23/2017 11:39:00 AM
Uno de las conmemoraciones más destacadas del próximo año serán los 50 años del Movimiento Estudiantil
CIUDAD DE MÉXICO.- El 2018 estará marcado por importantes conmemoraciones como el centenario del nacimiento del escritor Juan José Arreola, el centenario de la muerte de Saturnino Herrán, centenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, 50 años del movimiento estudiantil de 1968 y el 50 aniversario de la Ruta de la Amistad; 20 años de la muerte de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura; 40 años del hallazgo del monolito de la Coyolxahuqui, con el que iniciaron los trabajos en Templo Mayor, y 40 años de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, fundada por iniciativa de Carmen Romano quién fuera esposa del Presidente de la República Mexicana José López Portillo.

Uno de las conmemoraciones más destacadas del próximo año serán los 50 años del Movimiento Estudiantil. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya ha anunciado que estrenará Olimpia, un largometraje del suceso histórico, y es la primera película de ficción de esta casa de estudios sobre el suceso. Además la Coordinación de Difusión Cultural UNAM y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco también han adelantado que la conmemoración dignificará la memoria de ese suceso que detonó otros movimientos sociales y marcó a la sociedad mexicana.

Mientras que la Ruta de la Amistad, uno de los más destacados proyectos generados a raíz de las Olimpiadas Culturales de los Juegos Olímpicos de México 1968, también cumplirá su medio siglo de existencia.

Entre los festejos destacan los 30 años de la inauguración del Museo Mural Diego Rivera, fundado debido a que el Hotel del Prado, que albergaba la obra de Rivera Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, había quedado muy deteriorado debido al sismo del 85.

Asimismo se recordarán los 35 años de la muerte de figuras como la actriz Dolores del Río y el escritor Jorge Ibargüengoitia. Además, se recordarán que este año el escritor Carlos Monsváis habría cumplido 80 años, así como los 90 años que habría cumplido Carlos Fuentes e Inés Arredondo.

Entre los centenarios de nacimiento más destacados del año están el del escritor, académico, traductor y editor Juan José Arreola, autor de Confabulario, Bestiario y La Feria, obras por las que se le considera como uno de los impulsores más importantes del cuento fantástico contemporáneo en México; el de José Luis Martínez, destacado académico, diplomático, ensayista, historiador, cronista, bibliógrafo, editor y humanista mexicano. Y de la poeta Pita Amor, autora de obras como Yo soy mi casa.

/informacion/noticias/1/30/cultural/2017/12/23/1045924/los-50-anos-del-movimiento-estudiantil-marcaran-2018

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.