Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
(EL UNIVERSAL)

Celebran 50 aniversario de "Cien años de soledad"

por (EL UNIVERSAL)
11/30/2017 6:50:00 PM
En FIL Guadalajara
GUADALAJARA.- El medio siglo de la publicación de "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez, ha sido motivo de celebraciones y publicaciones; para recordar aquellos años 60 en la Ciudad de México cuando fue escrita la novela.

La noche del jueves, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se presentó el libro "A cincuenta años de Cien años de soledad". Contexto, correspondencia y recepción, antologado por David Medina Portillo, con prólogo de Elena Poniatowska, que cuenta con una selección documental, iconográfica y de textos conmemorativos.

Elena Poniatowska recordó una anécdota de Rosa Beltrán sobre la publicación de "Cien años de soledad". "Ella le dijo a Gabo: 'Le doy las gracias porque cuando leí la novela, cambió mi vida. Él le contestó: 'también la mía'", dijo. La escritora destacó los textos que se reúnen en el volumen fue editado por El Equilibrista, la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Cultura de Colombia, como las crónicas de la recepción del Nobel en 1982.

"En ese entonces ya se habían vendido más de un millón de ejemplares de este gran libro que puso a América Latina en el tapete de las discusiones y de la mirada de un mundo. Yo, cuando pienso en Gabriel, me sonríe todo, no sólo la boca, el corazón también", dijo.

Por su parte, la locutora Fernanda Familiar leyó un texto de María Luisa Mendoza, en el que compartió anécdotas sobre el amor entre Gabo y su esposa Mercedes, mejor conocida entre los amigos como "la Gaba"; sobre cómo les gustaba acudir a reuniones en las que se podía hablar de todos los temas, había muchas risas y muchos amigos.

Además, Diego García Elío, editor de El equilibrista leyó un texto de Medina Portillo, en el que contó su primera lectura de la novela con diseño del artista Vicente Rojo; así como de cómo la lectura cambió su perspectiva sobre la vida. "Los textos dan cuenta de experiencias únicas de lectura. En el trayecto de esta antología me resultó fascinante descubrir el mundo en el que se gestó la novela, los años 60 en México, una época de la vida cultural plena", dijo.

/informacion/noticias/1/30/cultural/2017/11/30/1045170/celebran-50-aniversario-de-cien-anos-de-soledad

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.