Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
(EL UNIVERSAL)

Festejan Centenario de la Constitución de 1917 en el INEHRM

por (EL UNIVERSAL)
3/3/2017 5:40:00 PM
CIUDAD DE MÉXICO.- Los festejos por el centenario de la Constitución de 1917 continúan. El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) sigue enriqueciendo su programa editorial y alista para los próximos meses foros de discusión en torno a la Carta Magna.

El 22 de marzo próximo se llevará a cabo el seminario internacional "El constitucionalismo en México y Alemania 1917-1919", en el que participarán especialistas de ambos países. El objetivo, explicó en entrevista Patricia Galeana, directora del instituto, es "hacer un estudio comparado entre las convergencias y divergencias entre la Constitución Mexicana de 1917 y la Constitución alemana de 1919, la cual incluyó también los derechos sociales".

Según la historiadora la promulgación de la Carta Magna mexicana tuvo una importante influencia tanto sobre el texto constitucional de la República de Wiemar, en 1919, como en la de la Constitución rusa de 1918.

En este seminario participarán constitucionalistas alemanes como Marianne Braig, catedrática de Ciencias Políticas con un enfoque en América Latina de la Universidad Libre de Berlín (Freie Universität Berlin), Matthias Hartwig, investigador asociado del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional; y Günther Maihold, subdirector del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y Seguridad.

Para analizar las similitudes de la Carta Magna mexicana con la de Rusia el instituto también prepara otro seminario: "Las Constituciones de México y Rusia. Convergencias y divergencias".

"La Revolución Rusa empezó justo en octubre de 1917, después de eso ellos hicieron una serie de leyes de tipo social para garantizar los derechos de los trabajadores. Fueron las constituciones rusa y alemana las que dieron estos derechos, como ya lo había hecho la mexicana en 1917", recordó la historiadora.

Un siglo de historia mexicana. El INEHRM también organiza el "Curso Anual México 1917-2017. Centenario de la Constitución", que se realizará todo el año y estará dividido en 10 módulos.

Del 7 al 30 de marzo se llevará a cabo el segundo módulo del curso, el cual estará centrado en el análisis de la década de 1930, especialmente el sexenio de Lázaro Cárdenas, en el que sucedieron "cambios que le dieron una rasgo particular al sistema político de México", como la creación de organizaciones corporativas como la Central de Trabajadores de México (CTM); la Central Nacional Campesina (CNC), la formación del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Obrera, la conversión del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), y la nacionalización de la industria petrolera y la creación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Amplio programa editorial. Además de estas actividades académicas el instituto ubicado en San Ángel continúa enriqueciendo su Biblioteca Constitucional. Hasta ahora, explicó Galeana, la colección suma ya 127 títulos en los que se pueden encontrar textos escritos por los propios constituyentes de 1917 y de constitucionalistas y juristas contemporáneos.

Los títulos están divididos en varias series, entre ellos, "México y la Constitución de 1917", que integra 10 volúmenes; la serie "Revolución y Constitución en las entidades federativas", que lleva ya 32 volúmenes; "Grandes temas constitucionales" con 11 volúmenes y "Nuestros derechos" que suma 22 volúmenes.

Los libros se pueden adquirir en la librería del instituto, ubicado en Francisco I. Madero, número 1, colonia San Ángel, así como en las librerías Educal. También se pueden consultar en la página que el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución lanzó en el marco de dichos festejos: http://constitucion1917.gob.mx/

/informacion/noticias/1/30/cultural/2017/03/03/1018364/festejan-centenario-de-la-constitucion-de-1917-en-el-inehrm

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.