Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado

Un hombre con adjetivos teatrales

por Redacción / EL MEXICANO
8/5/2010 12:00:00 AM
Llegó a Tijuana desde hace 15 años, había radicado en Mexicali, un tiempo estudió actuación en la ciudad de México y siempre se ha mantenido relacionado con su natal tierra natal Sonora (Magdalena de Kino, Sonora, 1968). Ese ha sido su mapa de vida geográfica.

Corre de una aula a otra, alumnos de teatro y de comunicación, prepara la obra del próximo martes “Memorama” en el ICBC, se pone nervioso porque su computadora no funciona, se desespera por lo lento del tráfico en Otay, siente remordimientos por haber comido un poco de más, afina detalles de un trabajo donde Fran Sinatra platica con Kurt Cobain (antes de los balazos) y lee el periódico feliz porque otra de sus obras, “El carbón en la boca de Porcia” será representada en una temporada producida por el INBA/Cecut con por lo menos 30 funciones.

“Tijuana me dio la serenidad y el espacio para madurar” expresa Daniel cuando hace el recuento de una estancia en Tijuana en los últimos 15 años. Dice que esta frase-resumen la acaba de elaborar hace poco, a propósito de una reunión con ex compañeros de la escuela de actuación en Televisa-México. Ahí se dio cuenta de lo bien que lo ha tratado Tijuana, de su crecimiento como profesional de los escenarios. “Yo soy de los pocos que se dedica al teatro, sino es que el único” comenta.

En Tijuana comenzó a escribir lo que hasta el momento son 16 obras, en esta ciudad tuvo un encuentro fundamental con la mujer que es su esposa y con la que tiene 3 hijos, “la conocí cuando di una función como actor en la obra `A ver, un aplauso`, y como yo estaba vestido de smoking se impresionó de mi porte”, en esta frontera ha podido ser director del Centro de Artes Escénicas del Noroeste (Caen), se tituló como licenciado en Periodismo, fue incluido como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y, actualmente, es el coordinador de la licenciatura en teatro de la Escuela de Artes de la UABC/Tijuana.

“Tijuana te da las oportunidades para que las agarres pero tienes que verlas” manifiesta Serrano al hablar de su relación con esta frontera.

De los tiempos actuales, la escena teatral del 2010, Daniel Serrano opina que está diversificándose mucho, “los chavos no se detienen en hacer propuestas, las hacen con el riesgo que esto conlleva. Eso le beneficia mucho al movimiento teatral del tijuanense. No sé si será inconsciencia de la juventud o no pero qué bueno, no miden el riesgo artístico que puede llevar eso. Eso le da dinamismo a la escena, ya no son los mismos haciendo lo mismo. Creo que parte del teatro bajacaliforniano tiene un gran nivel. Lo que nos falla, es que no podemos mostrarlo del todo. Una vez más, la oferta supera por mucho a la demanda”.

Además de las obras escritas, Daniel ha dirigido 25 obras y trabajado como actor en 38 puestas en escena. Incluso, se le ha visto en televisión en 4 telenovelas.

Este 2010 ha sido muy activo para el dramaturgo. A principios de año estuvo en Francia, en Caen Normandia, donde formó parte de las funciones de “La última balada de Lucy Jordan”, de Fabrice Melquiot, dirigido por Guy Delamotte. Posteriormente, en marzo participó en la Semana Internacional de la Dramaturgia, organizada por Boris Schoemann, donde realizó una lectura dramatizada de “El carbón en la boca de Porcia”, obra que fue premiada por el INBA/CECUT. Además, a lo largo del año ha representando la obra “Berlín en el desierto”. Este martes 10 de agosto, en el multiforo del Instituto de Cultura de Baja California en Tijuana, presenta “Memorama”, una coproducción del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, el Instituto de Cultura de Baja California y la Compañía de Teatro Dramared, con las actuaciones de Cristóbal Deorie y Gregorio Carrillo a una obra de Mario Cantú Toscano. La función es a las 20:00 horas.

/informacion/noticias/1/30/cultural/2010/08/05/417605/un-hombre-con-adjetivos-teatrales

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.