Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Cortesía

Va en "picada" aceptación del turismo de cruceros

por Bernardo PEÑUELAS ALARID / EL MEXICANO
5/14/2019 4:08:00 PM
De haber estado en tercer lugar, Ensenada ahora ocupa el lugar número 29 de 36 evaluados, advierte presidente de la Canaco.
ENSENADA.- La percepción que tiene el turismo que arriba a este puerto sobre la atención que recibe de los prestadores de servicios y de comerciantes, se torna negativa, advierte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ensenada (Canaco-ServyTur), Jorge Menchaca Sinencio.

Es una "dramática caída", porque siente que no reciben buen trato de los ensenadenses en general, explicó el dirigente del comercio organizado, luego de participar en una reunión del Comité de Cruceros donde se analizó la situación que se vive en estos momentos en ese sector del turismo de navío.

Ante esa situación, dijo, uno de los primeros acuerdos fue en el sentido de que se tendrán que implementar acciones inmediatas para tratar de revertir esa situación.

Señaló que en la evaluación que se hizo, el visitante siente que no es bien orientado ni atendido en Ensenada; se siente incómodo y que no lo tratan de manera adecuada, tanto por los prestadores de servicios como por los comerciantes.

Mencionó que en el caso de los guías de turistas, quienes han sido capacitados y son las personas que los llevan a los diferentes destinos de la región, la encuesta arroja resultados favorables, pero en los demás servicios, la tendencia es negativa, de acuerdo a la percepción que el mismo visitante tiene.

Por lo anterior, dijo, se tiene que trabajar más en ese rubro, pues en la encuesta que se realizó, de 36 lugares evaluados, Ensenada se ubica en el lugar 29, algo que ya es preocupante, puesto que en el año 2009 se llegó a estar en el tercer lugar en el índice de satisfacción de los visitantes y a diez años de distancia se ha caído al lugar número 29 de los 36 encuestados.

Lo anterior habla que se debe de trabajar más en ese rubro, pues aunque llega una importante cantidad de turistas por barco, mientras en el 2009 arribaban 210 barcos hoy llegan 270.

Otro de los aspectos es que los visitantes gastan menos, en promedio 54 dólares por persona y antes gastaban 57 y desembarcan el 70 por ciento del 90 que antes bajaban a tierra, mientras que en el tiempo que duran en la ciudad, es de 3.5 horas de las 4.2 que duraban antes.

Como alternativas de solución a esta percepción, dijo Menchaca Sinencio, ya se reúnen autoridades de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), el Comité de Cruceros, Proturismo y Canaco- SevyTur, para analizar primero el impacto que en este aspecto dan los vendedores ambulantes.

Agregó que se busca que haya ordenamiento entre ellos mismos (los ambulantes), para que se trabaje con las autoridades correspondientes en el ordenamiento y de paso mejorar la recolección de basura.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2019/05/14/1067211/va-en-picada-aceptacion-del-turismo-de-cruceros

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.