Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
EL MEXICANO

Ya paga BC por Guardia Nacional

por Rosela ROSILLO / EL MEXICANO
4/24/2019 3:14:00 PM
Lo reconoció el secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.
MEXICALI.- Baja California será uno de los Estados del país en donde se implemente la Guardia Nacional e incluso tendrá que pagar por ello, reconoció el secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

Según lo establecido en el artículo 96 de la propuesta de Ley de la Guardia Nacional enviada al senado por el presidente López Obrador, los municipios y entidades deberán cubrir un costo proporcional por la utilización de dicho organismo cuyo mando será militar.

El funcionario estatal refirió que ya existe una coordinación con el gobierno federal, encaminada a abrir paso a ese nuevo esquema de seguridad, por lo que ya está en trámite el dotar de predios al gobierno federal para que lleve a cabo obras de infraestructura destinadas a la GN.

“De entrada, ya los gobiernos locales estamos aportando algo para que la Guardia Nacional se instale, particularmente terrenos para la construcción de la Guardia en Baja California; ya en Tijuana hay una solicitud y un ofrecimiento por parte del gobierno de ofrecer un terreno; ya lo revisaron y cumple con las especificaciones y certificados”, expuso.

Sin embargo, Rueda Gómez enfatizó en que ni los gobiernos municipales ni la propia administración estatal cuentan con suficientes recursos para invertir en materia de seguridad, por lo que consideró importante que se cuantifique el valor de dichos predios con el objetivo de “abonar” en el tema de las aportaciones contempladas en la Ley de la Guardia Nacional.

“El recurso que llega por parte de la federación en materia de seguridad es muy limitado; si hay una solicitud o necesidad adicional, muy difícilmente el Estado y Ayuntamientos pudiéramos aplicarlo…si el terreno tiene una cuantificación, que se nos vaya contando”, comentó.

Faltan recursos para otros rubros

A propósito de la falta de recursos para seguridad, el secretario General de Gobierno mencionó que la federación mantiene deudas importantes hacia la entidad, específicamente a los subsistemas de salud, educación y desarrollo social.

“No están llegando a tiempo los recursos, dirigidos a Cecyte y Cobach, y algunas acciones de salud, principalmente que bajan a través del Seguro Popular, particularmente los recursos para aplicar las quimioterapias”, expresó.

El funcionario señaló que además de esos problemas económicos se ha sumado la falta de apoyo para la atención a migrantes deportados y la eliminación de subsidios para las estancias infantiles, situación que agrava las finanzas del Estado.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2019/04/24/1066383/ya-paga-bc-por-guardia-nacional

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.