Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Juan Manuel FÉLIX AMARILLAS / EL MEXICANO

Está al borde de saturación la presa "Emilio López Zamora"

por Bernardo PEÑUELAS ALARID / EL MEXICANO
2/18/2019 6:58:00 PM
Aunque no representa riesgo para la población
ENSENADA.- Debido a las constantes lluvias y a los volúmenes de agua que ha acumulado, la presa "Emilio López Zamora" está casi al tope de su capacidad, con posibilidades de que el agua desborde sobre la cortina y aumente el torrente sobre el arroyo "Ensenada" y desemboque al mar.

Sin embargo, con base al monitoreo constante que realiza tanto personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), no existe riesgo para la población.

Lo anterir lo aclara el director de la UMPC del XXII Ayuntamiento, Jaime Nieto de María y Campos, en respuesta a una serie de especulaciones que se difunden en redes sociales, alguna con cierta exageración, al grado de decir que "podría reventarse la presa".

Nada de eso es cierto, porque la estructura de la presa fue diseñada precisamente para sostener los volúmenes de agua que se contemplaron desde su diseño.

Aunque reconoció que esa infrastructura hídrica está a cargo de la Conagua, hasta ahora esa depedencia no ha emitido alerta alguna en el sentido de que implique algún riesgo para la población, aunque hay coincidencias de que está a punto de alcanzar el nivel más alto en su almacenamiento de agua.

Señaló el funciinario municipal que, aún cuando alcance su nievel máximo de almacenamiento, la estructura del muro de contensión del agua está firme y no representa riesgo de rompimiento alguno.

Lo único que puede ocurrir, en caso de que el agua empiece a rebasar la cortina, es que haya mayor flujo sobre el arroyo "Ensenada", pero tampoco al grado de inundación de la ciudad, porque ese arroyo está debidamente canalizado, desde la presa hasta su desembocadura en la rada portuaria.

(bpa).

/informacion/noticias/1/3/estatal/2019/02/18/1063693/esta-al-borde-de-saturacion-la-presa-emilio-lopez-zamora

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.