Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Cortesía

Promueve el senador Gerardo Novelo, rescate financiero de la UABC

por Bernardo PEÑUELAS ALARID / EL MEXICANO
2/18/2019 4:01:00 PM
Logró un encuentro entre el rector, Octavio Valdez Delgadillo con el Sub-Secretrio de la SEP, Luciano Concheiro.
ENSENADA.- Con la finalidad de atender la problemática financiera que enfrenta la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con un déficit de aproximadamente mil millones de pesos (mdp), el senador de la República, Gerardo Novelo Osuna, gestionó un encuentro del rector de la máxima casa de estudios, Octavio Valdez Delgadillo con el Sub-Secretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bojórquez.

En principio, el rector Valdez Delgadillo se acercó al senador representativo de Baja California, para pantear el estado crítico en las finanzas de la UABC, situación que pone en riesgo de no poder recibir a unos 18 mil estudiantes de nuevo ingreso, lo que llamó la atención y preocupó al senador Novelo Osuna.

Ante esa situación, el legislador de origen ensenadense buscó un encuentro con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, quien a su vez, luego de escuchar el planteamiento del senador y del rector de la UABC, los canalizó con el Sub-Secretario Luciano Concheiro, para dar seguimiento a su planteamiento.

Una vez expuesta esta problemática ante el Subsecretario, se planteó como ejemplo la situación en el Estado de Michoacán, donde, por virtud de un convenio, se acordó el rescate de la Universidad del Estado, entregando adelantos respecto de las participaciones federales que le correspondería.

En una perspectiva similar, los bajacalifornianos y el subsecretario acordaron crear un instrumento jurídico financiero similar que involucre a la Universidad, al Gobierno del Estado de Baja California, al Senado de la República, a la SEP, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esto permitirá a la UABC contar con los recursos financieros suficientes para la recepción de alumnos de nuevo ingreso y continuar con las investigaciones científicas que, debido a esa situqacion, también se encuentran suspendidas o se realizan de manera parcial.

A este respeto, el senador Gerardo Novelo se comprometió a gestionar ante la Comisión de Educación del Senado de la República, presidida por el Senador Rubén Rocha Moya del Grupo Parlamentario MORENA, las acciones necesarias para que dicho convenio sea apoyado por el Senado de la República.

Cabe señalar que el Subsecretario Luciano Concheiro aplaudió la ruta que ha seguido el rector de la UABC, para el rescate financiero de la máxima casa de estudios, pues, al buscar el apoyo del Senador que representa a Baja California ante la Federación, se respeta el pacto federal y la autonomía de las entidades federativas.

Finalmente, se discutió sobre la adjudicación de responsabilidad del o los funcionarios que han dejado en esa situación a la UABC, manifestando que se apoyará a la autoridad competente que le corresponde la investigación al respecto; sin embargo, en congruencia con la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la prioridad de todos, en lo inmediato, es resolver la situación de la Universidad de Baja California.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2019/02/18/1063690/promueve-el-senador-gerardo-novelo-rescate-financiero-de-la-uabc

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.