Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Cortesía

Llamado de Canaco a no “viralizar” ni generar “psicosis” de hechos no reales difundidos en redes sociales

por EL MEXICANO
2/12/2019 12:12:00 PM
No existe ningún antecedente de jovencitas a quienes se les haya pretendido robar.
Ensenada, Baja California, 11 de febrero de 2019.- Como una “psicosis” que se ha hecho “viral” en redes sociales, sin sustento real (que haya quedado asentado en partes policiacos en Ensenada), calificó Jorge Menchaca, presidente de CANACO, la difusión de jovencitas a quienes presuntamente se ha pretendido secuestrar.

El también presidente del grupo Foro de Ensenada, A.C., dijo en la sesión de esta mañana, ya haber dialogado con autoridades policiacas tanto federales, estatales, de Gobernación, como municipales y se carece de algún reporte en este sentido.

“No existe antecedente alguno de que se haya generado el secuestro de alguna jovencita”, se aplaude a comerciantes que quieran participación en el apoyo preventivo, sin embargo, cualquier intento de ayuda debe ser mediante un proceso de capacitación bien estructurado, porque con la intensión no es suficiente, agregó.

Está bien el decir: “si, ven a mi puerta, yo aquí te resguardo”, pero que sigue después de eso… Es importante considerar diferentes posibles escenarios en el supuesto de enfrentar una situación como esa, como el pensar: “qué tal si está armada la persona, que se hace si golpean la puerta, entre otros aspectos”.

Debe recordarse que los comerciantes no son autoridad como para definir como se debe de actuar en este tipo de casos, por lo anterior consideró es indispensable estar capacitados para saber qué hacer en este tipo de circunstancias y actuar en forma responsable y no por el efecto de difusiones en redes sociales que un tema que se hizo vital, se ignora si para promocionar algún negocio, o por otro tipo de objetivos.

Aceptó hubo el caso de una jovencita en Ensenada que realizó una grabación donde se dice en riesgo. Se habló con ella, y reconoció que el hecho no fue real, sino que estaba bromeando. Hay denuncias de situaciones fuera del municipio, en lugares como la Ciudad de México.

Como Cámara Nacional de Comercio, se solicitará la intervención y capacitación de parte de la Policía Federal, para los comerciantes sobre este tema, como medida preventiva que les permita estar bien preparados para una eventualidad como ésta y no ofertarse algo del cual se desconoce o no se domina el tema, para que no se reaccione por pura moda.

Hasta el momento a los comerciantes de CANACO, les ha dado positivos resultados los grupos de Whatsapp, que están muy activos, ya que todos los días se hacen reportes.

Expresó que en general son pocos los comercios integrantes de CANACO integrados a esta “moda viral” de dar apoyo a jovencitas que se puedan llegar a sentir en peligro. Por decir, de cien integrantes al organismo camaral, alrededor de 20 son integrantes del mismo.

Reconoció es positivo siempre ser preventivos, pero además de ofrecer como una alternativa de huida el negocio de cada comerciante, es importante hacer una serie de recomendaciones a la comunidad, como procurar salir en la noche acompañados, en zonas que estén iluminadas, entre otros aspectos.

De igual manera hizo un llamado a evitar una “psicosis generalizada” sobre una situación en la cual se carece de reportes concretos, y no ser co participes de un asunto por marketing, sin saber si se trata de una situación real o no.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2019/02/12/1063381/llamado-de-canaco-a-no-viralizar-ni-generar-psicosis-de-hechos-no-reales-difundidos-en-redes-sociales

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.