Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Cortesía

Firman convenio CEDHEBC y Alianza No Más SIDA

por Adán MONDRAGÓN/EL MEXICANO
1/23/2019 3:11:00 PM
Para erradicar discriminación.
TIJUANA.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) firmó la Alianza No Más SIDA, en la que participan organizaciones de la sociedad civil y autoridades de gobierno.

En el evento, la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, subrayó la importancia de la educación en derechos humanos para erradicar la discriminación que viven las personas con VIH-SIDA.

En ese sentido, la Presidenta de la CEDHBC reiteró un llamado a eliminar prejuicios y acotar estigmatizaciones hacia las personas que viven con VIH-SIDA.

“Es derecho de todas las personas contar con acceso a la información adecuada acerca del VIH/SIDA, ya que esto permite que se reduzca la estigmatización. La información es un factor clave para quienes viven con VIH/SIDA, debido a que adquieren una mayor capacidad de tomar mejores decisiones respecto a su salud y de gozar del pleno conocimiento de su derecho a un tratamiento digno”, afirmó.

De igual manera, destacó el papel que desempeñan las acciones de las distintas instituciones y asociaciones civiles para proporcionar asistencia gratuita para la prevención del VIH-SIDA, debido a que la educación es una de las vías más eficientes para concientizar a todas las personas.

Por su parte, Ivette Barraza Mendoza, Presidenta de Por un Sueño de Familia, manifestó que “la idea principal es educarnos a todos como sociedad, toda persona tiene derecho a llevar un tratamiento que le permita llevar una vida digna, formar una familia, tener un trabajo seguro, así como desarrollar actividades educativas y recreativas y gozar de una buena salud”, sostuvo.

Cabe destacar que la alianza No Más SIDA comprende una agenda de trabajo, en la que participarán la CEDHBC, organizaciones de la sociedad civil y autoridades de gobierno en aras de garantizar a las personas que viven con VIH-SIDA sus derechos a la protección de la salud y a la no discriminación; acciones de orientación, atención e información adecuada, asistencias médicas, terapias psicológicas y talleres; entre otras.

En diciembre de 2018, la CEDHBC emitió la Recomendación 19/2018 dirigida a la Dirección del Registro Civil del Estado, por un caso de discriminación para que las personas que viven con VIH o SIDA puedan contraer matrimonio.

El evento contó con la presencia de Guillermo Gaxiola, Coordinador Estatal del programa VIH de la Secretaria de Salud; Fredy Lara, Coordinador General del programa No Más SIDA; María Fernanda Riedel, Coordinadora de SBL Pharmaceuticals; Chintia Flores, Presidenta de Aciez Salud; Ramón Núñez, Presidente de la Alianza de Redes y OCS de Baja California; Rosalba Inzunza, en representación de Damas Rotarianas Club Rotario Independencia; entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2019/01/23/1062433/firman-convenio-cedhebc-y-alianza-no-mas-sida

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.