Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
María ELENA DÍAZ / El MEXICANO

Consolida UABC calidad y excelencia educativa

por María ELENA DÍAZ / El MEXICANO
12/6/2018 7:24:00 PM
Gestión responsable y rendición de cuentas
MEXICALI.- La consolidación de la calidad y excelencia educativa, así como una gestión responsable en el manejo de los recursos y la rendición de cuentas y buenas prácticas de transparencia, fueron los principales aspectos que destacó el Rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, al rendir su IV y último informe de labores.

La presentación del informe de actividades se realizó en el marco de la sesión del Consejo Universitario celebrado ayer en esta ciudad, donde también se designación dos nuevos integrantes de la Junta de Gobierno, se aprobó el proyecto de presupuesto a ejercer durante el próximo año y se acordó respaldar las acciones para exigir al gobierno del estado la restitución de los adeudos pendientes.

El doctor Ocegueda Hernández destacó también dentro de sus principales acciones el apoyo a grupos en desventaja en la búsqueda de la equidad y la inclusión social, así como la promoción de acciones para impulsar la responsabilidad ambiental.

Educación de calidad

Informó que del 2015 al 2018 se reacreditaron 36 programas y 44 obtuvieron su primera acreditación, logrando con ello que los 130 programas educativos evaluables cuenten con reconocimiento de buena calidad, es decir, el cien por ciento de la oferta total de licenciatura.

De esta forma la UABC se coloca en primer lugar a nivel nacional entre las universidades públicas estatales y favorece las condiciones para la inserción laboral de sus egresados.

El esfuerzo de internacionalización de la UABC se expandió al ingresar a cinco de los rankings que publica la empresa inglesa Times Higher Education: World Ranking Universities; Emerging Economies University (BRICS) Ranking; Latin America University Rankings; World University Rankings 2018 en Physical Sciences, y World University Rankings 2018 en Life Sciences.

Asimismo, la Máxima Casa de Estudios fue reconocida como una de las mejores del país y América Latina, al ingresar al QS Latin America University Ranking y recibir el reconocimiento a la Gran Calidad QS Star, con el distintivo de Tres Estrellas otorgado por la prestigiada compañía inglesa Quacquarelli Symonds Limited.

Respecto a las oportunidades educativas, en esta gestión se crearon 24 programas, 2 de licenciatura y 22 de posgrado, además, se amplió la oferta de cursos en línea y semipresenciales en la mayoría de los planes de estudios.

En ese mismo periodo, la UABC se consolidó como la principal institución de educación superior en el Estado, al atender a 6 de cada 10 estudiantes de licenciatura y a 3 de cada 10 en el posgrado.

Para mejorar la atención a alumnos en situación de desventaja, se otorgaron 169 mil 078 apoyos económicos con una inversión de 407.9 millones de pesos, así como equipos portátiles a estudiantes con discapacidad visual, y se contrataron intérpretes para aquellos con discapacidad auditiva y se construyeron rampas de acceso e instalaron elevadores para personas con discapacidad motriz, lo anterior con una inversión de 27.7 millones de pesos.

Al cierre de esta gestión, el porcentaje de profesores de tiempo completo que posee un posgrado es de 98.9 por ciento, de estos, 66.1 por ciento cuenta con grado de doctor, aumentando un 35 por ciento respecto al 2015.

El porcentaje de profesores de asignatura con posgrado aumentó de 34.2 al 47 por ciento. Para brindar certeza laboral al personal docente y de investigación, se convocaron a concurso 431 plazas, de las cuales 215 fueron por definitividad y 216 por méritos.

Aprobación del prespuesto 2019

En la sesión, Víctor Manuel Alcántar Enríquez, Tesorero de la Universidad, a nombre del Patronato Universitario, realizó la presentación del ejercicio de gasto considerado para el 2019, en la que se dio a conocer la distribución correspondiente a cada Campus Universitario.

Indicó que la suma total de ingresos esperados es de cuatro mil 445 millones 332 mil pesos (cuatro mil cuatrocientos cuarenta y cinco millones trescientos treinta y dos mil pesos), y de esta cantidad, tres mil 412 millones 524 mil (tres mil cuatrocientos doce millones quinientos veinticuatro mil pesos), provienen de los subsidios federal y estatal, y mil 032 millones 808 mil pesos (mil treinta y dos millones ochocientos ocho mil pesos), son de los ingresos propios de la Universidad que se estimaron tomando en cuenta el comportamiento de los ingresos en años anteriores.

El presupuesto 2019 apoya acciones que impulsan la formación de los alumnos de la UABC y la presencia universitaria en la comunidad.

El 92.3 por ciento del presupuesto se destinará a las actividades académicas y el 7.7 por ciento se aplicará a los apoyos institucionales, lo que permite seguir impulsando la racionalización del gasto para el desarrollo de las funciones sustantivas de la UABC.

Algunas de las obras que se tienen contempladas para su construcción en el 2019 son: edificio de aulas y laboratorios para la Facultad de Medicina del Campus Tijuana; edificio de aulas, cisterna y fosa séptica para la Escuela de Enología y Gastronomía del Campus Ensenada; segundo piso del edificio de aulas en la Facultad de Ingeniería y Negocios, Unidad San Quintín, Campus Ensenada.

Ante la situación financiera actual derivada del adeudo de Gobierno del Estado a la Universidad, el pleno del Consejo Universitario brindó respaldo al Rector para exigir por vías institucionales su restitución.

En ese mismo sentido, el doctor Ocegueda Hernández manifestó que la responsabilidad financiera mantiene a la UABC estable, aun con adeudos de ministraciones correspondientes a los meses de octubre y noviembre.

Nuevos integrantes de la Junta de Gobierno

En otro punto del orden del día de la sesión del Consejo Universitario, en términos de los artículos 20 de la Ley Orgánica, 37 del Estatuto General y 3 y 8 del Reglamento Interior de la Junta de Gobierno de la UABC en los que se estipula el reemplazo anual de los miembros de la Junta de Gobierno con mayor antigüedad de designación, el Consejo Universitario aprobó el nombramiento de la doctora Lilia Martínez Lobatos, quien suplirá a la doctora Rosa Imelda Rojas Caldelas.

También se designó a la doctora Lucrecia Rebeca Arzamendi Cepeda como suplente del doctor Juan Álvarez López, quien deja de pertenecer a la Junta de Gobierno de acuerdo a los artículos 21 de la Ley Orgánica, 38 del Estatuto General, y 3 y 4 del Reglamento Interior de la Junta de Gobierno de la UABC, donde se estipula un límite de edad.

La doctora Martínez Lobatos es profesora investigadora de tiempo completo en la Facultad de Idiomas del Campus Mexicali donde atiende docencia en licenciatura y maestría en asignaturas relacionadas al diseño curricular e investigación. Por su parte, la doctora Arzamendi Cepeda es profesora de tiempo completo adscrita a la Escuela de Ciencias de la Salud, Unidad Valle de las Palmas del Campus Tijuana, en el programa educativo de Licenciatura en Cirujano Dentista. (med)

/informacion/noticias/1/3/estatal/2018/12/06/1060368/consolida-uabc-calidad-y-excelencia-educativa

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.