Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Lorena GARCÍA RAMÍREZ / EL MEXICANO

Manifestación por llegada "descontrolada" de migrantes centroamericanos

por Lorena GARCÍA RAMÍREZ / EL MEXICANO
11/19/2018 8:09:00 AM
Aseguran que solo están en contra de los que vienen a cometer delitos y a quejarse por la ayuda que se les brinda
TIJUANA.- Despertaron muy temprano este domingo para salir manifestarse en la Glorieta Cuauhtémoc. La razón: la llegada “descontrolada” de migrantes centroamericanos y la exigencia para que regresen a su país, pues los consideran invasores.

Tijuanenses, unos de nacimiento y otros que también emigraron a esta ciudad, aseguraron que no están en contra de la migración, pero sí contra la forma en que la Caravana Migrante ingresó al país, “a la fuerza y sin respetar la ley”.

También criticaron la postura que han asumido algunos hondureños, que se quejan de la comida que les han dado y de que en los albergues los quieren levantar temprano para ponerlos a barrer; también hay molestia porque han amenazado con saltarse el muro y ya se reforzó la seguridad en las garitas.

“Delinques una vez, te doy el 33” y “Migrantes sí, invasores no”, fueron las consignas que lanzaron para advertir a los centroamericanos que no van a tolerar el desorden y que exigirán la deportación de quienes incumplan la ley.

Con banderas, entonando el Himno Nacional y gritando “Tijuana, Tijuana” los ánimos se encendieron y hubo quienes pidieron la deportación inmediata de los migrantes, pues aseguran que no hay lugar para ellos en la ciudad. Los tachan de invasores y de que no tienen derecho a permanecer en suelo mexicano.

Aunque aseguran que no tienen nada que temer, hubo quienes prefirieron ocultar su rostro, pero que al mismo tiempo criticaron que los migrantes no hayan querido dar sus nombres, ni identificarse.

Profesores, ingenieros, comerciantes formales y vendedores ambulantes, amas de casa, participaron en esta manifestación, que expulsó a una joven estudiante de Historia que se pronunció a favor de los migrantes.

A la caravana también se unieron simpatizantes de Donald Trump, que dicen ser personas con doble nacionalidad y que están a favor de que no se permita la llegada de más migrantes y que sean devueltos a su país.

Pese a que la convocatoria indicaba que el punto de concentración sería el monumento a Cuauhtémoc, el contingente comenzó a avanzar en dirección a la glorieta de las tijeras. Ahí, minutos antes se había registrado una concentración discreta de personas a favor de los migrantes.

Para evitar una confrontación se retiraron del lugar, que estuvo custodiado por elementos de la policía municipal. La corporación dispuso de cien oficiales más para poder actuar en caso de agresiones.

El contingente primero se dirigió a Palacio Municipal, pero reviró y se encaminó a la Zona Centro.

Fue necesario cerrar el paso a la garita de San Ysidro, por los carriles izquierdos, pese a que uno de los reclamos de los anti-migrantes es que los centroamericanos están afectando a quienes cruzan a Estados.

Mientras avanzaba el contingente, padres iban de la mano de sus hijos pequeños. Aseguran que les explicaron que no están promoviendo el odio, ni están en contra de todos los migrantes, sino de aquellos que vienen a cometer actos ilícitos, como consumir droga y de quienes no quieren ganarse la vida a base de esfuerzo.

Personas consultadas durante el avance de la manifestación, reconocieron que ninguno ha visitado los albergues, ni ha interactuado con los centroamericanos. Sus opiniones están basadas en los videos que circulan en redes sociales, pero aseguran que con eso les basta para saber que entre la caravana hay personas que no debieron entrar al país. (LGR)

/informacion/noticias/1/3/estatal/2018/11/19/1059677/manifestacion-por-llegada-descontrolada-de-migrantes-centroamericanos

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.