Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Cortesía

Albergues de Mexicali están a tope por llegada de caravana

por Rosela ROSILLO / EL MEXICANO
11/17/2018 10:50:00 AM
En cuestión de horas.
MEXICALI.- Más de 1 mil 500 centroamericanos de la caravana de migrantes que avanza por la república mexicana hacia esta frontera, arribaron a Mexicali el día de ayer, a bordo de una docena de camiones que los trasladaron a los distintos albergues de la ciudad.

En cuestión de horas, los centros de atención que brindan asilo a los migrantes quedaron saturados, según los reportes de los administradores de dichas las asociaciones civiles.

Provenientes de Honduras, principalmente, pero también de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, los hombres, mujeres y niños se presentaron en los albergues donde les fue proporcionado un espacio para dormir, alimento y agua para que se ducharan.

Además, un grupo de vectores de la Secretaría de Salud realizó una jornada de consultas médicas para los extranjeros que han pasado más de 30 días de viaje desde que partieron de sus pueblos y ciudades, cruzaron por Tapachula, Chiapas, y recorrieron varios estados del país a bordo de camiones e incluso a pie.

Para las 5:00 de la tarde, los albergues Alfa y Omega, Hotel del Migrante y Cobina, ubicados en la zona centro, informaban estar al cien por ciento de su capacidad; mientras que el Centro de Ayuda para el Migrante de Mexicali, ubicado en la colonia Pueblo Nuevo, dio a conocer que le quedaban solamente 50 espacios libres para acoger a los migrantes Uno de los administradores del Hotel del Migrante, hizo un llamado a la ciudadanía para donar ropa de invierno, cobijas y alimento para los casi 600 migrantes que ingresaron a la vieja instalación que incluso podría ser habilitada en la parte del techo para en casas de campaña acomodar a más personas.

Precisamente a las afueras de dicho albergue, un grupo de hondureños, optó por pedir dinero a los automovilistas que transitaban por la zona, bajo el argumento de no haber probado alimento en todo el trayecto de Sinaloa hacia Mexicali.

Algunos de los mexicalenses les proporcionaron el apoyo, mientras otros pasaban de largo, sin referir ninguna expresión de odio, como ocurrió en el municipio de Tijuana.

Mientras tanto, en otro de los centros de atención al migrante, los ánimos se calentaban entre los propios centroamericanos, debido a que no se ponían de acuerdo sobre la ruta a seguir, por lo que se generó un breve enfrentamiento a golpes entre algunos de los integrantes de la caravana.

Al tiempo que los migrantes llegaban a los albergues, a unos cuantos kilómetros, en la línea divisoria entre Calexico y Mexicali, fueron desplegados elementos de la Guardia Nacional de los Estados Unidos.

Elementos del Ejército, policía fronteriza y antimotines a caballo y armados con bombas lacrimógenas, realizaron pruebas de sometimiento del lado de Calexico; a través de la reja divisoria, se podía observar el simulacro y las tácticas que los miembros de la guardia nacional y los soldados pudieran ejecutar en contra de los migrantes que decidan pasar de manera ilegal a los Estados Unidos.

En Baja California, la dirección de Asuntos Migratorios de la Secretaría General de Gobierno, informaba al cierre de esta edición sobre casi 1 mil 600 migrantes en Mexicali y 2 mil en el municipio de Tijuana.

En el caso de la zona costa, se estima que hay casi 550 menores de edad, 450 mujeres 1 mil 400 hombres.

Asimismo, se confirmó que un total de 9 mil centroamericanos se encuentran en territorio mexicano con la intención de solicitar el asilo humanitario de los Estados Unidos; cabe señalar que los gobiernos de la zona norte del país, han estado facilitando de manera eficaz los autobuses para que los migrantes se trasladen a esta parte de la frontera.

Se espera que los migrantes partan en las próximas horas con destino a Tijuana, para solicitar el asilo humanitario del gobierno norteamericano, sin embargo, algunos pocos de los hondureños han manifestado su deseo de quedarse un tiempo en Mexicali, para emplearse y buscar una vida digna.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2018/11/17/1059613/albergues-de-mexicali-estan-a-tope-por-llegada-de-caravana

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.