Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
(AGENCIAS)

Arrestarán a migrantes que alteren el orden

por Lorena GARCÍA RAMÍREZ / EL MEXICANO
11/16/2018 10:29:00 AM
Han llegado a la entidad mil 750 migrantes; están siendo registrados para tener conocimiento de su identidad
TIJUANA.- Migrantes que se suban al muro, que provoquen a autoridades migratorias o que alteren el orden público, serán arrestados y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), lo que derivará en su posible deportación.

Para tenerlos mejor identificados, desde ayer se inició con un proceso de registro de todos los que han ingresado a los albergues.

El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, señaló que reprueban ese tipo de conductas, ya que traen como resultado el endurecimiento de las políticas migratorias, lo que afecta a la población local que cruza a trabajar y a estudiar.

“Estuvieron provocando a la autoridad norteamericana, brincándose el cerco. Nosotros reprobamos ese acto”, indicó, “a los migrantes se les ha advertido que si alteran el orden público o si infringen el bando de policía y buen gobierno, van a ser identificados y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración e incluso deportados”.

Elementos de la policía federal y de la policía municipal tienen la encomienda de mantener el orden en la zona de Playas de Tijuana, donde se han aglomerado los migrantes.

El funcionario mencionó que están conscientes de que la presencia de los centroamericanos ha polarizado a la población, pues mientras unos se quieren organizar para llevarles ayuda, otros están inconformes con su presencia y hasta han organizado marchas.

“El comportamiento de algunos de migrantes, que provoquen a las autoridades migratorias, que se brinquen, que cuquen a los agentes, endurece las medidas de control, ya cerraron tres carriles en San Ysidro y uno más en Otay, eso afecta a la población local. Sí empieza a haber un rechazo, por eso hemos estado muy atentos”, señaló.

Estimó que hasta ayer por la tarde habían llegado mil 750 centroamericanos a Baja California, de los nueve mil que se movilizan en todo el país.

Rueda Gómez remarcó que están siendo respetuosos de los derechos de los migrantes y están buscando cubrir sus necesidades básicas, pero durante su estancia en la entidad tendrán que acatar los reglamentos y mantener el orden público.

El funcionario dijo que el propósito de los migrantes es presentar su solicitud de asilo político, por lo que han pedido a la Cancillería Mexicana que solicite al gobierno de Estados Unidos se agilice la recepción de los trámites.

Se estima que hay dos mil 800 personas en la fila, tanto mexicanos como centroamericanos y de otros países, en espera de ser recibidos por autoridades migratorias.

Debido a que organizaciones internacionales de apoyo al migrante que se han acercado para ofrecer su apoyo económico, la propuesta que hizo el gobierno estatal es que el recurso sea manejado por el Consejo Estatal de Atención al Migrante, que está a la espera de los 80 millones de pesos que solicitó a la federación. (lgr)

/informacion/noticias/1/3/estatal/2018/11/16/1059560/arrestaran-a-migrantes-que-alteren-el-orden

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.