Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
(AGENCIAS)

Llegan a Mexicali migrantes de caravana y una iguana

por Rosela ROSILLO / EL MEXICANO
11/16/2018 8:50:00 AM
Dos grupos en dos autobuses de pasajeros llegaron la tarde del jueves, escoltados por la policía municipal; hombres, mujeres, niños y bebés dejaron el camión para descansar luego de pasar varios días de mala alimentación y carencias
MEXICALI.- Con semblante cansado, hambre y grandes expectativas, a un mes de haber iniciado su viaje a o largo del país, 91 centroamericanos de la caravana de migrantes arribaron ayer a la capital de Baja California.

Dos grupos en dos autobuses de pasajeros llegaron la tarde del jueves, escoltados por la policía municipal; hombres, mujeres, niños y bebés dejaron el camión para descansar luego de pasar varios días de mala alimentación y carencias, según testimonios de algunos de los migrantes.

A diferencia de los casi dos mil extranjeros que en los últimos días han optado por pasar de largo hacia el municipio de Tijuana, estos dos grupos de 45 y 46 personas distribuidos en dos camiones, prefirieron parar a descansar en albergues de Mexicali, ubicados en la calle Juárez de la zona Centro.

Alrededor de las 16:00 horas llegó el primero autobús al centro de atención para migrantes Alfa y Omega, donde fueron recibidos por el administrador Tomás Diosdado.

Mujeres con sus hijos, al borde de las lágrimas, explicaron el sacrificio que representa abandonar un hogar y exponer a los pequeños ante la desesperación de vivir en una zona controlada por bandas criminales que acosan a familias enteras.

Aunque la mayoría expresó el deseo de continuar el viaje hacia Tijuana este viernes, hubo quienes afirmaron tener la intención de permanecer en Mexicali para buscar empleo y establecerse, debido a que visualizan complicado que los Estados Unidos acepte otorgarles el asilo humanitario.

Causó gran curiosidad un joven de nombre Carlos Antonio Aguilera, de 15 años, quien cargaba a una iguana de nombre "Diana", misma que viaja junto a él desde Honduras.

La iguana se encuentra en proceso de poner 20 huevecillos, informó el muchacho, quien viajó acompañado de sus padres y dos hermanos menores.

"Es peligroso ir a la frontera allá en Tijuana, por lo pronto creo que lo mejor sería quedarnos aquí, buscar un empleo, buscar la vida aquí", expresó el joven migrante.

Se espera que este viernes los migrantes retomen el trayecto hacia la zona costa, pese a estar enterados de las expresiones de rechazo que habitantes de Playas de Tijuana han manifestado hacia los hondureños.

"Todos tenemos derecho de buscar una mejor vida", comentó Carlos.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2018/11/16/1059555/llegan-a-mexicali-migrantes-de-caravana-y-una-iguana

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.