Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
(AGENCIAS)

Detrás de la controversia migrante en Tijuana

por Teresa VICENTE MARTÍNEZ/EL MEXICANO
11/15/2018 10:33:00 AM
La expectativa es la misma, permanecer en Tijuana mientras esperan al resto de la caravana que arribara en los próximos días, para juntos iniciar el proceso de solicitud de asilo al gobierno de los Estados Unidos

El trayecto es largo y el equipaje con el que viajan es el propósito de alcanzar una mejor calidad de vida en territorio estadounidense. Violencia y marginación es lo que manifiestan dejar atrás los casi 900 migrantes centroamericanos que han llegado a Tijuana y forman parte de la primera caravana que busca pedir asilo al gobierno de Estados Unidos.

 

A su llegada a la ciudad se dirigieron a la playa. Decenas de migrantes abarrotaron el bordo de playas de Tijuana. Hombre y mujeres con sus pertenencias en mochilas y bolsas de plástico. Algunos viajan en familia acompañados de sus hijos. Se podía observar a madres solteras. Adolescentes viajando solas. Un grupo de hondureños a unos metros del contingente, fumaban un cigarro mientras esperaban las instrucciones del resto. Un integrante de la caravana coordinaba a sus compañeros para recoger la basura que estaban generando antes de volver a subir a los autobuses que los esperaban.


Representantes del Instituto Nacional de Migración, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como la policía Estatal, coordinaban al contingente que se concentró durante varias horas en playas de Tijuana.  

Al platicar con algunos de ellos; la expectativa era la misma; permanecer en Tijuana mientras esperan al resto de la caravana que arribara en los próximos días, para juntos iniciar el proceso de solicitud de asilo al gobierno de los Estados Unidos.

El Dr. Rafael Alonso Hernández, Coordinador del Doctorado de Estudios de Migración de El Colegio de la Frontera Norte, explica la complejidad del tema y la perspectiva de esta situación, al no tratarse de un flujo regular de personas migrantes, sino de un contingente que se desplaza por las condiciones que se viven actualmente en Centroamérica concretamente en Honduras, donde se encuentra el epicentro de la movilización.

“Buscan protección internacional, solicitar asilo a estados unidos y en su camino se encuentra México”. Explica que de acuerdo a las leyes establecidas es obligación de cualquier estado, cualquier país, brindar protección y atender desde una perspectiva humanitaria a esta población que se desplaza. “El tema se complica porque las políticas migratorias tanto de México como Estados unidos son de carácter restrictivo y el sistema de protección mexicano está colapsado. El escenario no es tan halagador para los miles de personas que están llegando a la frontera”

De acuerdo al Dr. Hernández, convenciones y tratados internacionales sobre refugio refieren, que una persona podrá solicitar refugio cuando tenga un temor fundado de que su vida corre peligro. La situación es de Centroamérica, concretamente de honduras y el salvador con la expansión de las Maras y las pandillas y como la débil institucionalidad no ha podido ni siquiera contener; mucho menos crear condiciones para que la población tenga un entorno de vida en paz y con condiciones y servicios dignos. Lo anterior da margen para entender cómo es que todas estas personas deciden movilizarse juntas y emprender este camino para llegar a los Estados Unidos y solicitar protección.

“Vidas humanas que están inmersas en un contexto de mucha marginación y violencia y que ven la posibilidad de hacer una vida diferente en los Estados Unidos. Centroamérica está desbordada de pobreza, de violencia y las personas quieren poder hacer y preservar su vida en un lugar diferente al suyo y los tratados y acuerdos internacionales les dicen que los estados están obligados a revisar y brindar protección a estas personas”.


El periodista hondureño Bartolo Fuentes, conocido como periodista comunitario, activista social defensor de migrantes y para algunos el “encargado” de organizar la caravana que genero una crisis en la frontera sur de México, explica la situación de honduras como una dictadura militar disfrazada de civil impuesta por fraudes electorales. Con gobernantes re electos aun cuando la constitución establece que no se puede dar esa situación.


“El 70% de la población de Honduras tiene intención de salir del país, en los últimos diez años en Honduras ha muerto tanta gente como en los diez años de guerra en el Salvador. 70 000 personas, es una guerra. La gente está huyendo. Buscando una oportunidad de que les permitan vivir tranquilos, trabajar y ganarse la vida. Sin embargo, el gobierno no quiere aceptar las razones por las que se viene la gente y en ese afán se inventan que hay financiamiento de organizaciones de partidos de países, lo que han hecho es repetir las versiones que dice Donald Trump.”

Ante las acusaciones del ingreso abrupto y con violencia de la primera caravana a la frontera sur. Fuentes explica que lo hicieron 30 muchachos. El resto entraron por el río “y el río no lo rompieron, esa insistencia es con el afán de predisponer a la población de EE. UU y la población mexicana”

Existe una legislación para solicitar asilo. La red de comunidades latinas y organizaciones caribeñas dirigidas por inmigrantes “Alianza Américas” explica a los migrantes mediante un documento, el procedimiento que deben seguir. Se distribuye en 5 etapas; una entrevista de temor creíble, en la cual el migrante deberá explicar las razones por las que su vida corre peligro si regresa a su país de origen. Posteriormente el solicitante podrá solicitar la libertad bajo fianza o bajo palabra. Para de este modo pedir asilo ante un juez de inmigración. El juez determinara si se otorga o no el asilo. Finalmente, sí la decisión del juez resulta negativa, puede ser apelada.

Para iniciar este proceso, la caravana de centroamericanos que ha llegado a la ciudad, espera permanecer un periodo de 15 días. Sin embargo, no existe certeza de cuánto tiempo pueda durar este trámite legal.




Una parte de la caravana decidió permanecer en el bordo de playas de Tijuana. Otra parte fue recibida en el albergue “Juventud dos mil” ubicado en la Zona norte de Tijuana. El director y fundador de la asociación civil “Movimiento Juventud Dos Mil” José María Lara explicó que en los albergues también se encuentran, familias migrantes de Michoacán y Guerrero.  


Parte de la comunidad Tijuanense ha manifestado a través de redes sociales mediante comentarios en distintos medios, su rechazo a la permanencia de los migrantes centroamericanos en la ciudad. Circulaba en la red social Facebook, un evento en el que se convocaba a la comunidad en desacuerdo a manifestarse para exigir a las autoridades acciones concretas entorno a este contingente. La principal queja; que los migrantes al n concluir con éxito su proceso de solicitud de asilo, se queden a vivir de forma permanente en la ciudad.  “No queremos pandilleros, drogadictos, violadores, rateros y mal vivientes en nuestras calles” se podía leer en la descripción del evento.

Esto se suma al primer enfrentamiento entre Tijuanenses y la comunidad centroamericana, ocurrido tras la llegada el pasado domingo, de la primera parte de la caravana conformada por integrantes de la comunidad LGBT.  80 migrantes arribaron a Tijuana y se establecieron en una vivienda ubicada en la sección coronado en playas de Tijuana.

La vivienda según las propias declaraciones de uno de los integrantes, Cesar Mejía, es financiada con recursos de abogados patrocinadores, provenientes de Estados Unidos. Este grupo sigue su proceso de solicitud de asilo de forma independiente.

Posterior al enfrentamiento Patricia Helena Juárez, representante de la asociación de vecinos de Playas. Afirma haber establecido un dialogo con Efrén González Coordinador de Derechos Humanos, y Cesar Mejía representante del grupo. Buscando establecer una forma de organización y una dinámica de convivencia, tras la incertidumbre que les causo no tener información certera. La petición; que los integrantes de grupo no causaran disturbios en el área. Dado que como lo manifiesta la representante, los vecinos se encuentran molestos por la serie de hechos delictivos que han estado suscitándose en el fraccionamiento y a los que la autoridad competente no ha brindado solución.

Los vecinos exigían una explicación de parte de las autoridades correspondientes, sin embargo, la delegación desconocía la situación y no contaba con información que proporcionar.   

Ante su inminente permanencia en Tijuana, y la respuesta de algunos Tijuanenses a su estancia.  La Ombusperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez ha manifestado que la defensoría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California ha hecho un llamado a la sociedad a erradicar la discriminación y Xenofobia de la que han sido víctimas los distintos grupos que integran la caravana.

Destacó los derechos que deben reconocerse y respetarse a las personas en contexto de migración. Los relativos a la identidad, a la no discriminación, a la vida, al debido proceso migratorio, al asilo, seguridad jurídica, a la salud, y al trato digno.

Ante esto, el secretario de Desarrollo social Mario Osuna, explicó que ninguna ciudad en el mundo está preparada para recibir una cantidad de migrantes de esta naturaleza.  Sin embargo, el alcalde de Tijuana ha instruido que se tomen las medidas necesarias para seguir colaborando con el gobierno federal y que en caso de que ellos se queden en Tijuana, se pueda iniciar el proceso de legalización y activarlos a la vida productiva a través de los empleos que ya se tienen contemplados para brindarles una oportunidad.



/informacion/noticias/1/3/estatal/2018/11/15/1059529/detras-de-la-controversia-migrante-en-tijuana

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.