Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Rosela ROSILLO / EL MEXICANO

Que C5i no sea bandera política: Gobernador

por Rosela ROSILLO / EL MEXICANO
9/22/2018 5:44:00 PM
El proyecto del C5i, no tendrá reversa
MEXICALI.- El proyecto del C5i, no tendrá reversa hasta que lo dictamine una autoridad judicial, indicó el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, luego de que los presidentes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado (Ccspbc) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentaron un amparo en contra de la obra, al considerar que se pudo haber licitado de manera irregular y que no abonaría mucho al combate a la inseguridad en el Estado.

Refirió que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C5i), es necesario para fortalecer el trabajo contra el crimen y ya se encuentra en construcción, tras haber sido llevada a cabo una licitación transparente, sobre la cual se cuenta con toda la documentación en regla.

Sobre una posible cancelación del proyecto que contempla instalar tecnología de punta en los cinco municipios, para vigilar el orden y la seguridad, el mandatario consideró que no está en sus manos emitir una suspensión.

“Tuviera que haber elementos jurídicos comprobatorios y demás para hacerlo; mientras no lo tengamos no se puede porque la ley le asiste a todos los mexicanos y toda las compañías; no estoy haciendo una defensa oficiosa; les estoy diciendo cómo están las cosas y el por qué”, aseveró.

Además, externó preocupación pues asegura que el tema se ha vuelto una cuestión “personal”, entre la empresa que ganó la licitación (Seguritech) y el grupo de empresarios que se opone al C5i.

“Yo lamento mucho porque este asunto ya se está convirtiendo en un tema ya en lo personal, porque la compañía demandó a los demandantes”, comentó.

Explicó que por parte del Poder Ejecutivo no se ha manejado con opacidad el proyecto; puso como ejemplo la solicitud de la documentación por parte del legislador del Partido de Baja California, Jorge Eugenio Núñez, a quien se le ofreció proporcionarle toda la información al respecto.

Vega de Lamadrid manifestó que la iniciativa privada y el consejo ciudadano de seguridad tendrían sus razones para interponer el recurso legal, sin embargo, hizo un llamado a que el tema del C5i no sea tomado como un estandarte político.

“Yo entiendo de política, pero en el tema de seguridad, es un tema tan serio y grave que nadie debe tomar como rehén; la seguridad, para llevar agua al molino político”, concluyó.

Cabe mencionar que el proyecto del C5i para Baja California contempla la instalación de cámaras de videovigilancia en los cinco municipios, así como arcos de identificación vehicular, y 10 mil botones de alerta vecinal, entre otras herramientas para facilitar el trabajo de las corporaciones de Seguridad Pública y de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Quienes interpusieron el recurso de amparo contra el C5i, argumentan que se trata de un gasto muy elevado (700 millones de pesos), que no garantiza un buen resultado para el combate a los altos índices delictivos.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2018/09/22/1055344/que-c5i-no-sea-bandera-politica-gobernador

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.