Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Rosela ROSILLO / EL MEXICANO

Refrenda Amlo compromisos con BC; sectores humildes tendrán prioridad

por Rosela ROSILLO / EL MEXICANO
9/21/2018 8:11:00 AM
Sobre la zona libre para Baja California, reiteró lo que ya era conocido desde semanas atrás: a partir del 1 de enero, los impuestos se homologan con Estados Unidos y se aumentará el salario mínimo al doble.
MEXICALI.- "Hay que dar la preferencia a los humildes, por el bien de todos, primero los pobres", afirmó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ante más de 5 mil personas que el jueves se concentraron en la Plaza de los Tres Poderes para escuchar el mensaje de agradecimiento del futuro mandatario de México.

Ofreció a los mexicalenses un discurso que de entrada se orientó a los temas de interés nacional: la venta del avión presidencial, la reducción al salario de funcionarios y el suyo propio, así como el refrendo de la pensión para adultos mayores y apoyo para estudiantes. Posteriormente se enfocaría en abordar la promesa de más apoyo al campo bajacaliforniano, y el impulso de una nueva era económica y de desarrollo acorde a las necesidades de los estados fronterizos, pero sobre todo para las zonas marginadas como San Quintín.

Pese a la presencia de manifestantes con pancartas alusivas al tema de las altas tarifas eléctricas de Mexicali, el asunto que cada seis años es reclamado por los capitalinos de Baja California, no fue tema en la agenda de actividades de López Obrador, ni mereció mención durante el mitin.

El acto realizado en el corazón del Centro Cívico, fue el evento con el cual el tabasqueño culminó su visita a esta frontera; durante la mañana de ayer sostuvo una agenda con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid en el municipio de Tijuana, así como una reunión con empresarios de Mexicali, poco antes de iniciar el mitin que fue anunciado como una forma de agradecimiento para quienes le confiaron el voto en julio pasado.

Poco después de las 18:00 horas del jueves, una hora después de lo programado, dio inicio el mitin ante 5 o 6 mil personas que acudieron a la explanada cívica; fue dispuesto un camino cercado desde la calzada Independencia a la altura de las oficinas del gobierno federal hacia el templete colocado junto al Monumento al Sol, rodeado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Baja California.

“No les voy a fallar”, fueron sus primeras palabras ya arriba del escenario, donde lo acompañaron miembros de Morena en Baja California y algunos diputados federales.

Al iniciar su discurso, el presidente electo reiteró que en su gobierno se combatirá la corrupción, no habrá fueros para los servidores públicos ni salarios excesivos; sostuvo que la flotilla de aviones presidenciales será puesta en venta.

“Nosotros luchamos por ideales, por principios, nunca vamos a traicionar a nuestro pueblo...no vamos a incrementar los impuestos, no nuevos impuestos, ni gasolinazos; ya no vamos a seguir bolseando al pueblo; primero el pueblo, primero los pobres”, exclamó.

Un grupo de manifestantes coreaba consignas contra el gobierno estatal de manera alternada, sin embargo, en un punto de su mensaje, López Obrador indicó que las animadversiones de las campañas políticas habían quedado atrás para dar paso a un periodo de transición en armonía.

Sobre la zona libre para Baja California, reiteró lo que ya era conocido desde semanas atrás: a partir del 1 de enero, los impuestos se homologan con Estados Unidos y se aumentará el salario mínimo al doble.

"Aquí en Mexicali, va a bajar desde el día primero de enero, el IVA, del 16 al ocho por ciento, va a bajar el Impuesto Sobre la Renta y en toda esta región fronteriza aumenta el salario mínimo al doble; en toda esta región fronteriza se va a homologar, va a costar lo mismo, la luz, la gasolina, el gas, el diesel, de los que cueta del otro lado de la frontera”, exclamó.

Para San Quintín, el valle de Mexicali y las zonas más humildes o marginadas de Baja California habrá apoyos; reconoció que su intención es empezar por mejorar la calidad de vida de los más desamparados.

Será a través de la empresa Diconsa, que se venderán productos del campo a precios justos, como el maíz y el frijol, refirió.

De los adultos mayores, informó que un total de 195 mil 752 personas de la tercera edad obtendrán una pensión de 1 mil 270 pesos al mes.

Destacó la construcción de un nuevo hospital; reiteró apoyos para personas con discapacidad.

Entre banderas del PT, PES, la presencia de priístas y gente del Partido Verde, López Obrador envió un mensaje claro a los aspirantes a candidaturas con Morena para el proceso 2019: de momento deben concentrarse en la transición de gobierno; los cargos públicos no deben ser preocupación para los morenistas, de momento.

Finalmente, con tres gritos de VIVA MÉXICO, como es su costumbre desde la campaña, el próximo presidente del país, se despidió de los mexicalenses, quienes lo escucharon por alrededor de 50 minutos de discurso.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2018/09/21/1055252/refrenda-amlo-compromisos-con-bc-sectores-humildes-tendran-prioridad

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.