Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Lorena GARCÍA RAMÍREZ / EL MEXICANO

Seguridad en Tijuana, en ruinas: Alfonso Durazo

por Lorena GARCÍA RAMÍREZ / EL MEXICANO
9/12/2018 7:30:00 AM
Durazo Montaño aseguró que la seguridad en Tijuana, así como en el resto del país, se encuentra en ruinas. Debilitarán finanzas de los cárteles; será la estrategia el próximo sexenio
TIJUANA.- Golpear a los cárteles en su estructura financiera será una de las estrategias para el combate al narcotráfico en el próximo sexenio, advirtió el Senador Alfonso Durazo Montaño, quien ha sido postulado para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Expuso que es evidente el fracaso de la estrategia del gobierno federal para el combate al narcotráfico, pues pese a que presume la detención de 120, de 122 objetivos prioritarios, “contradictoriamente la inseguridad y la violencia ha sido creciente”.

La propuesta del gobierno entrante es combatir al crimen organizado desde las áreas de inteligencia, “como un ente económico, combatirlo en sus fortalezas económicas, que son las que le dan capacidad para operar y para corromper”.

Señaló que si bien hay capos en las prisiones del país, no se puede nombrar a tan solo uno que haya sido despojado de sus bienes generados producto del narcotráfico.

“Por eso, cuando se detiene a un capo, si no se detiene a toda la organización con un trabajo previo de inteligencia, lo único que sucede es que se fragmentan las organizaciones criminales”.

Durazo Montaño dijo que se requerirá fortalecer la unidad de inteligencia financiera y modificar la Ley de Extinción de Dominio para facilitar su aplicación, a fin de que procedan legalmente contra quienes incurren en lavado de dinero.

Lo que se recupere se buscará que sea utilizado para la reparación del daño a las víctimas.

Sobre la militarización del país, expresó que por las circunstancias en que se encuentra el país “sería irresponsable pensar en un retiro inmediato de las fuerzas militares”.

Aclaró que sí está previsto que su presencia sea transitoria, por lo que el retiro hacia los cuarteles será paulatino.

El objetivo es que en 2024 se pueda entregar “un país en paz y en tranquilidad, pero al mismo tiempo con los militares en sus cuarteles”.

Al hablar sobre el caso Tijuana, indicó que no es diferente del resto del país, por lo que consideró que era innecesario remitirse a las cifras, “porque todas indican que la seguridad en Tijuana como la del país es una seguridad que se encuentra en ruinas”.

Mencionó que resolver la inseguridad en esta frontera requiere de un esfuerzo coordinado entre los tres niveles de gobierno, “nosotros impulsaremos esta coordinación en los mayores términos con el gobierno estatal y con los gobiernos municipales”. (lgr)

/informacion/noticias/1/3/estatal/2018/09/12/1054898/seguridad-en-tijuana-en-ruinas-alfonso-durazo

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.