Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Lorena GARCÍA RAMÍREZ / EL MEXICANO

Piden justicia antes que pacificación

por Lorena GARCÍA RAMÍREZ / EL MEXICANO
9/12/2018 6:43:00 AM
Hablaron las víctimas. Se llevó a cabo el foro convocado por el gobierno federal electo para delinear las políticas en materia de seguridad pública
TIJUANA.- Organizaciones de familiares de desaparecidos, así como defensores de derechos humanos, exigieron la implementación de la justicia y cambios de fondo en la atención a las víctimas de delitos, durante el Foro Escucha, Por la Pacificación y Reconciliación Nacional.

El acto fue encabezado por el Senador Alfonso Durazo Montaño, quien ha sido propuesto como Secretario de Seguridad Pública federal para el próximo sexenio y quien asumió una serie de compromisos con los asistentes.

El representante de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, Raúl Ramírez Bahena, señaló que es urgente la desmilitarización del país, pues además de que es anticonstitucional tener a elementos de las Fuerzas Armadas en las calles, éstos no están facultados, ni capacitados para prevenir e investigar los delitos.

“No hay pacificación si hay militarización. Principio fundamental”, señaló.

Su capacitación está orientada a abatir al enemigo a través de las armas, “y la persecución del delito no es una guerra, porque no hay enemigos, hay presuntos infractores de la ley”.

Por su parte, el presidente de Unidos por los Desaparecidos, Fernando Ocegueda, afirmó que los familiares en su búsqueda han sufrido malos tratos, burlas, engaños, pero lo peor ha sido no tener acceso a la justicia.

Dijo que las desapariciones forzosas cometidas por particulares o por las autoridades es un delito que se ha multiplicado y todo porque existe impunidad.

“Miles de familiares de las personas desaparecidas exigimos justicia, exigimos la reparación del daño y castigo a los responsables”.

Mientras daba su discurso, familiares de desaparecidos gritaban “no hay perdón, ni olvido”, “queremos justicia”, ¿dónde están nuestros hijos, dónde están?”.

A nombre de Voces en Resistencia, Adriana Jaen Manuel, señaló que en la entidad no se ha implementado un protocolo de búsqueda de los desaparecidos.

Hay hogares en donde falta un padre, un hijo, un hermano, una madre, porque las corporaciones no los están buscando.

Remarcó que Baja California ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en desapariciones y desapariciones forzadas, pero ni así ha habido una reacción de parte de los gobiernos.

“Aunque las autoridades locales se niegan a aceptar que las desapariciones son delitos”, mencionó, lo que se convierte en una tortura cotidiana para quienes se preguntan dónde están.

El Senador Alfonso Durazo Montaño, dijo que era muy necesario escuchar a las víctimas, porque de esa manera se sensibilizan ante el drama que están viviendo y se dan una idea de la dimensión del clamor social.

Reconoció que muchos de los casos de desapariciones son difíciles de resolver, pero por lo menos se comprometió a que no cesarán en el intento por darles una respuesta a las familias.

“No les vamos a fallar, jamás”, aseguró, “la gente votó por un cambio el día primero de julio y a quienes nos están encomendando la responsabilidad de hacerlo realidad les vamos a cumplir”.

Pronunció que si bien todavía no son gobierno, no pueden mantenerse ajenos a lo que vive la población, pues entrando el primero de diciembre serán los responsables “de las políticas que prevengan que se cometan tragedias como las que ustedes están viviendo”.

La organizadora de dichos foros, Loretta Ortiz Ahlf, expresó que este tipo de ejercicios están hechos para recibir propuestas en temas como drogas, personas privadas de la libertad, derechos humanos, reconstrucción del tejido social, entre otros.

“El proceso de construcción de paz de largo aliento en las próximas semanas, una vez terminado el proceso de consulta, presentaremos el plan para la pacificación y reconciliación del país. Por ahora estamos en una etapa de escucha”, explicó.

El foro se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana. (lgr)

/informacion/noticias/1/3/estatal/2018/09/12/1054895/piden-justicia-antes-que-pacificacion

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.