Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
(AGENCIAS)

Inicia operaciones la nueva garita de zona Centro

por Rosela ROSILLO / EL MEXICANO
9/11/2018 5:56:00 PM
Como parte de un ambicioso proyecto que quedará inconcluso en el sexenio de Peña Nieto
MEXICALI.- Como parte de un ambicioso proyecto que quedará inconcluso en el sexenio de Peña Nieto, hoy se inauguró el nuevo cruce fronterizo de la zona centro de Mexicali, aperturando el acceso por Río Nuevo hacia Calexico, que permitirá a los automovilistas ingresar a los Estados Unidos por diez carriles en una primera etapa, agilizando el tránsito vehicular y reduciendo los tiempos de espera.

La obra fue planteada en sus inicios como una modernización binacional de la garita, que del lado mexicano impulsaría el desarrollo de la zona Río Nuevo, sin embargo, de los 800 millones contemplados para su construcción, el gobierno federal solamente aportó 500, por lo que esta relevante infraestructura se presentó incompleta, incluso algunas partes del camino hacia la fila “Ready Lane” aún se mostraban con el cemento fresco.

Tras cincuenta años de su creación, la garita antigua fue bloqueada con una fila de materiales de concreto, pues ya no será utilizada, con esa acción dio inicio una nueva manera de ingresar al país vecino. La forma en que transitarán los automovilistas hacia Calexico será la siguiente: usuarios “Ready Lane”, “Medical Care” y regulares entrarán como normalmente se ha hecho, por la avenida Colón, desviándose a la altura de la Pagoda China y siguiendo derecho hacia las antiguas oficinas del SAT, quienes utilicen “Sentri”, ingresan por Río Nuevo, debajo del puente Leyes de Reforma; las personas que vayan en modo peatonal deberán hacer fila en el estacionamiento del Tecolote, pasando por el callejón zorrilla.

El alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, acudió a presenciar la apertura del cruce fronterizo y supervisó los trabajos que hasta la fecha se realizan en la parte de la Pagoda China, punto donde se desviarán los vehículos a partir de ayer, para avanzar hacia los nuevos carriles, avanzando en un tramo sobre las vías del ferrocarril, situación que el presidente municipal consideró lamentable y urgente de solucionar.

Según los cálculos del alcalde, el paso del tren provocará una espera de hasta 30 minutos diarios para quienes pretendan cruzar hacia los Estados Unidos, debido a que la revisión de las autoridades estadounidenses demora alrededor de 15 minutos cuando ingresa el tren a dicho territorio y de regreso se estima un tiempo de espera de siete minutos.

Más en la edición impresa

/informacion/noticias/1/3/estatal/2018/09/11/1054887/inicia-operaciones-la-nueva-garita-de-zona-centro

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.