Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Rosela ROSILLO / EL MEXICANO

Sin definir situación migratoria de 240 haitianos

por Rosela ROSILLO / EL MEXICANO
9/6/2018 10:14:00 AM
Se reitera que el llamado no es una amenaza para los haitianos sino un aviso humanitario.
MEXICALI.- El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, confirmó que un total de 240 ciudadanos haitianos podrían ser expulsados de Baja California y del país, debido a que no han regularizado su estatus migratorio, a dos años de haber iniciado la contingencia que los colocó en esta frontera.

Precisó que de los 3 mil 800 extranjeros que se quedaron en los municipios de Tijuana y Mexicali al no obtener asilo humanitario de los Estados Unidos, persiste un sector de esa población que se mantiene sin documentos que avalen su permanencia en la entidad.

“El objetivo es humanitario, estamos trabajando con estas personas que no han regulado sus documentos, estamos invitándolos a que se definan si se van a quedar, que regularicen su situación migratoria, o si no lo van a hacer, tendrán que abandonar el país”, expresó.

Sostuvo que se ha realizado el exhorto en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, ya que es el organismo facultado para expedir los permisos para los extranjeros en la entidad.

Rueda Gómez recordó que no se trata de una visa humanitaria sino de un permiso de residencia temporal, en tanto tramitan un documento permanente; dicha licencia les otorgaría la legalidad para incorporarse al sector productivo de manera formal en Baja California.

“Es un proceso de regularización de su estancia, primero se obtiene un documento para que puedan trabajar, es un permiso para sus estadía en tanto ellos solicitan alguna regularización de su estancia en el Estado”, comentó.

Reiteró que el llamado no es una amenaza para los haitianos sino un aviso humanitario con el fin de que los 240 rezagados puedan permanecer en la entidad con todos los derechos que el permiso del Inami les conceda.

Según información proporcionada por el director de Atención al Migrante de la Secretaría General de Gobierno, Gustavo Magallanes, para permanecer en México por periodo de un año los haitianos tienen que tramitar un documento que cuesta 5 mil pesos u otro con vigencia de cuatro años por un costo de 10 mil pesos.

Actualmente se está buscando que las empresas que contrataron a algunos haitianos de manera solidaria proporcionen préstamos a los extranjeros para que puedan solventar el pago del permiso temporal; además se ha hecho un llamado a las autoridades de Haití para que proporcionen ayuda a sus compatriotas con residencia en Baja California.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2018/09/06/1054672/sin-definir-situacion-migratoria-de-240-haitianos

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.