Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
(AGENCIAS)

Solicitan a candidatos impulsar una agenda común contra la violencia de género

por Rosela ROSILLO / EL MEXICANO
6/21/2018 5:24:00 PM
La asociación Gente Diversa hizo un llamado a los candidatos a diputados y senadores
MEXICALI.- En conferencia realizada en la sede del Poder Legislativo, la asociación Gente Diversa hizo un llamado a los candidatos a diputados y senadores, para que “de una vez por todas” tomen en serio una agenda común para el combate a la violencia de género.

Rebeca Maltos, directora de la asociación, emitió la convocatoria “Agenda para Igualdad de Género en Baja California”, misma que contempla adecuar el marco legislativo para volver obligatorio que las políticas públicas, estatales, municipales y federales, dejen de ser “neutras al género” y se diseñen con perspectiva y multiculturalidad, es decir, que consideren las diferentes consecuencias de la aplicación de las leyes para los hombres y mujeres.

Refirió que actualmente hay una ley que debería garantizar a la mujer una vida libre de violencia, sin embargo, no se ha implementado de manera correcta, sino “por encimita”, o de forma parcial.

Exigió que se tipifique en el Código Penal todos los tipos y modalidades de violencia hacia las mujeres indicadas en dicha Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; sostuvo que sigue pendiente la instalación de un Centro de Justicia que atienda exclusivamente el problema de la violencia contra las féminas de Baja California.

Asimismo, el documento presentado por Maltos plantea la creación y mantenimiento de un banco de datos e información sobre los casos de violencia contra la mujer y actualizar la Ley de Igualdad para el Estado, con el fin de que se incluya la perspectiva de género.

Sobre el papel de la mujer en las organizaciones políticas, consideró que no ha sido suficiente con proporcionar cuotas que muy “a fuerza” se cumplen.

Solicitó la obligatoriedad de distribuir de manera paritaria y garantizar la igualdad salarial en todos los cargos de los partidos políticos, particularmente en aquellos de toma de decisiones.

Además, piden que se incorpore el “principio non”, de acuerdo al cual, si en una entidad federativa existe una cantidad de municipios en número non, asegurar la mayoría de las candidaturas para las mujeres.

Mencionó que debe existir alternancia en las candidaturas para cargos de representación popular de Presidencia de la República, Gubernatura y Presidencia Municipal; es decir, si la persona que ejerce el cargo es hombre, a su partido político le correspondería postular a una mujer para el siguiente periodo, y viceversa.

Más en la edición impresa

/informacion/noticias/1/3/estatal/2018/06/21/1051564/solicitan-a-candidatos-impulsar-una-agenda-comun-contra-la-violencia-de-genero

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.