Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
EL MEXICANO

Registran primer deceso por rickettsia en el año

por María ELENA DÍAZ / El MEXICANO
2/23/2018 12:59:00 PM
Una mujer de 55 años residente del valle
MEXICALI.- Una mujer de 55 años de edad residente del Valle de Mexicali se convirtió en la primera víctima de rickettsia de este año, confirmaron autoridades de la Secretaría de Salud.

El Jefe Estatal de Epidemiología, Néstor Saúl Hernández Milán, precisó que esta mujer inició con los síntomas desde el 24 de enero y fue hasta el día 30 cuando acudió a solicitar atención médica al Instituto Mexicano del Seguro Social.

El funcionario, reiteró el llamado a la población a mantenerse alerta, pues es fundamental recibir el tratamiento durante los primeros cuatro días a partir de que aparece la fiebre para poder salvar la vida.

Insistió en la importancia de adoptar las principales recomendaciones de las autoridades para mantener entornos limpios y evitar la presencia de garrapatas que trasmiten este padecimiento.

Informó que el deceso de esta mujer, residente de Estación Coahuila, en el valle de Mexicali, ocurrió desde el pasado primero de febrero, sin embargo, fue apenas durante la sesión del Comité Estatal de Epidemiología, cuando se dictaminó oficialmente la causa de su muerte.

Precisó que hasta el momento se han presentado dos casos, esta mujer que lamentablemente perdió la vida y el otro la niña de un año, residente del Fraccionamiento Los Arcos del puerto de San Felipe, quien afortunadamente ya está fuera de peligro.

Hernández Milán, precisó que aunque durante el mismo período del año pasado ya se tenían registradas tres defunciones, es muy importante adoptar medidas preventivas para evitar que el número de víctimas siga en ascenso.

Advirtió que este padecimiento registra “un comportamiento muy errático” y lo mismo se presentan casos durante el verano que el invierno, por lo que la colaboración de la población es determinante.

Reiteró que las zonas más vulnerables son las comunidades del Valle de Mexicali, así como la zona de Los Santorales, la colonia Voluntad, Valle de Puebla y la colonia Baja California, aunque no es exclusiva pues puede presentarse en cualquier lugar donde existan animales domésticos infectados con garrapatas.

Por ello, la importancia de cumplir con las principales recomendaciones para mantener los entornos limpios y los animales vacunados y desinfectados.

Finalmente reiteró el llamado que ante la presencia de fiebre y malestar general es muy importante acudir a la Unidad Médica más cercana para recibir el tratamiento en forma oportuna y evitar que el número de decesos siga en aumento.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2018/02/23/1047816/registran-primer-deceso-por-rickettsia-en-el-ano

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.