Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Especial

"Balances y perspectivas de la Antropología e Historia de Baja California 2017"

por José JIMÉNEZ DÍAZ / El MEXICANO
11/28/2017 11:05:00 AM
En Tecate encuentro académico binacional
TECATE.- En el CXXV aniversario de la fundación del municipio de Tecate, los días primero y dos de diciembre tendrá efecto en el Centro Cultural Tecate, el trascendente encuentro académico binacional ¨Balances y perspectivas de la Antropología e Historia de Baja California 2017 ¨ del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Baja California, bajo el título en su XVIII edición: Alcances y Trayectorias.

Será a través de 26 conferencias distribuidas en cuatro mesas de trabajo, por similar número de investigadores de Estados Unidos y México quienes habrán de presentar los resultados de las últimas investigaciones realizadas dentro de las especialidades de antropología, etnología, arqueología, arqueozoología e historia de la península bajacaliforniana.

Explicó la Arqlga. Julia Bendímez Patterson, Delegada del CINAH-BC., que entre los objetivos de esta actividad ésta el promover y conservar un espacio de intercambio académico entre los especialistas de ambos lados de la frontera y difundir los nuevos conocimientos adquiridos entre los estudiosos, pero también al público en general.

Este año tendrá una especial relevancia dado que nuevamente Tecate -pueblo mágico- con tradiciones indígenas vivas e importantes sitios históricos y arqueológicos, volverá a ser la sede de este encuentro binacional, pero ahora en su CXXV aniversario y con el valioso apoyo del XXII Ayuntamiento de Tecate, Sociedad de Arqueología de California, el patronato Camino Real de las Californias, Taller de Historia de Tecate.

Las actividades se realizarán durante el primero y dos d diciembre de las 09:00 a las 18:00 horas en el CECUTEC, por lo que la invitación es abierta a la comunidad en general, pero muy en especial a las instancias educativas de nivel medio y superior.

Los resultados de estudios inéditos se presentarán en las mesas de Arqueología, Historia Misional, Patrimonio y Antropología. Así también se dará a conocer la existencia de nuevo material bibliográfico, como es la presentación del libro ¨Kumeyaay Ethnobotany: Shared Heritage of the Californias por parte del Dr. Michael Wilken-Robertson ¨, y de la Antología de la Baja California Hispánica, por los investigadores Jorge Martínez Zepeda, Lucila León y la propia Delegada del Cinah-BC Julia Bendímez.

En la mesa sobre Arqueología, las conferencias iniciarán a las 09:30 el viernes con la participación los investigadores Harumi Fujita, Andrea Hernández, Karim Bulhusen, Amira Ainis y René Vellanoweth con la exposición ¨Ocupaciones trans-Holoceno en el sitio Cañada de la Enfermería Sureste #3, Baja California Sur¨; Rubén García desarrollará ¨ Ocupaciones del Arcaico medio a la Prehistoria Tardía en un campamento de la localidad arqueológica Costa Azul-La Jovita, Baja California¨.

Otra de las participaciones será por el Arqlgo. Antonio Porcayo quien presentará ¨ Resultados de la 5ta y 6ta Temporada del Proyecto Arqueológico El Vallecito¨; Verónica Vargas, Anahí Hernández, Andrea Guía, Enah Fonseca, Gloria Islas, Dante García y Jesús Zarco. Aspectos arqueomalacológicos de los concheros en el Campo Volcánico San Quintín, Baja California; Gengis Ovilla ¨Nuevos datos sobre la cronología de los contextos funerarios de Bajamar-Jatay y Costa Azul-La Jovita. Resultados de las dataciones de colágeno por AMS¨.

La Arqlga. Enah Fonseca expone ¨¿Culto a los ancestros? Hallazgo de un depósito funerario en El Rosario, Baja California¨; Matthew Deslauriers, ¨Buscando una nueva Perspectiva en la Zona Yumana; Michelle Graham ¨Una interpretación socioeconómica de la cerámica arqueológica encontrada en sitios contemporáneos y culturalmente diversos en Punta de la Loma, San Diego, California¨.

Don Laylander, presentará sus primeros resultados sobre su trabajo ¨Prehistoric Maritime Adaptations in the Western Yuman Region¨ y Antonio Porcayo-Andrea Ghia-Fernando Oviedo-Gengis Ovilla-Ruben García nos presentan el Proyecto de Registro de las Islas del Pacifico Norte

En la segunda mesa Arqueología, Patrimonio y Sistema de Información Geográfica se tendrá la participación del Arplgo, Ferrnando Oviedo con ¨Patrimonio Cultural de Baja California y su Registro por el INAH¨; Olimpia Vázquez Ojeda y Enah Fonseca Ibarra con¨ Una mirada a la región San Quintín-Valle Tranquilo, Baja California a través de Sistemas de Información Geográfica¨ y Miguel Tellez ¨Geodiversidad y patrimonio cultural en Baja California: homologando la heteregeneidad¨.

En la mesa sobra Antropología se tiene la participación de Norma Meza y la Ling. Daniela Leyva con ¨ Aportaciones mitológicas: las lenguas nativas de Baja California; Rosa Elba Rodríguez Tomp ¨la invención cotidiana del otro. Imágenes del componente indígena de la sociedad en el noroeste de México¨.

En Historia misional participarán los arqueólogos Carlos Mandujano con ¨El Real de San Bruno, poblamiento y colonización en el núcleo fundacional de las misiones de la California jesuítica¨; Bárbara Meyer con ¨Retablos principales de dos misiones jesuíticas en Baja California sur: una comparación¨; Richard Carrico, Kumeyaay Resistance and “Abusive” Art at the San Diego Mission San Diego and Presidio; Lee Panich, Comparing the Indigenous Rebellions of the Mission Period in Alta California and Baja California; Lucila León Velasco ¨Soldados, ganado y caminos en Baja California misional ¨ y Dr. Jorge Martínez Zepeda presenta ¨ José Manuel Ruiz, un militar en La Frontera de Baja California, 1772-1822¨.

Como un apartado especial se ha designado un especio dentro de este encuentro binacional, bajo el título 125 años de Tecate: historias, espacios y tradiciones, programado para el sábado 2 a partir de las 12:00 horas con la participación de Emilio Sánchez con¨ Los forjadores del pueblo: Pioneros y descendientes; Alfredo Ochoa ¨Álamos Espacios e interacciones. Tecate a través de sus sitios emblemáticos¨ y Héctor Mejorado con Parque Miguel Hidalgo: El lugar de todos¨.

Finalmente explicó la Arqlga. Bendímez que éste evento también reviste gran importancia para la comunidad en general porque además de que se difunden los avances de las investigaciones, se toman acuerdos, acciones y programas enfocados al conocimiento, cuidado, disfrute y uso racional del patrimonio cultural y ecológico existente en la península mexicana, con el propósito también de motivar la participación de la ciudadanía en el cuidado y conservación de dicho patrimonio.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2017/11/28/1045014/balances-y-perspectivas-de-la-antropologia-e-historia-de-baja-california-2017

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.