Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Adán MONDRAGÓN/EL MEXICANO

Pide cajones gratuitos en vía pública pro discapacitados

por Adán MONDRAGÓN/EL MEXICANO
10/18/2017 3:13:00 PM
Presenta Eligio Valencia 2 iniciativas
TIJUANA.- “Nuestra ciudad, Tijuana, es de las urbes más importantes en la República Mexicana, lo que nos obliga a buscar los mecanismos de ser un sitio incluyente y accesible para quienes nos visitan y para nuestros propios habitantes, es por ello que he propuesto al cabildo municipal que se establezca mediante la señalética y balizamiento correspondiente, cajones y/o espacios exclusivos y gratuitos para las personas con discapacidad”, anunció el regidor Eligio Valencia López.

El edil integrante del XXII Ayuntamiento de la ciudad explicó que presentó dos reformas a los reglamentos municipales, el primero al artículo 20 del Reglamento sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del Municipio de Tijuana en donde se plantea la habilitación de los cajones de estacionamiento gratuito en la vía pública.

Además de una Reforma del párrafo cuarto del artículo 119 del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular del Municipio de Tijuana, en donde se elevan al doble las multas para aquellas personas que, sin contar con la autorización correspondiente, utilicen espacios exclusivos para las personas con discapacidad y con ello contribuyamos al respeto de los derechos de las mismas.

Valencia López comentó en cuanto a la reforma al artículo 20 del reglamento sobre los derechos a las personas con discapacidad, se modifica el segundo párrafo en donde se solicita que: “En las vialidades públicas de la ciudad de Tijuana deberán establecerse, mediante la señalética y balizamiento correspondiente, cajones y/o espacios exclusivos y gratuitos para las personas con discapacidad, mismos que se realizarán y asignarán conforme a las características establecidas por las normas de la materia, promoviendo así a Tijuana como una ciudad accesible”.

Con ello, agregó, se hace una adecuación al precepto legal antes invocado toda vez que es limitativo a solo una zona de la Ciudad, ya que al día de hoy solo se contempla la Zona del Río, cuando existen lugares que también las personas con discapacidad visitan ya sea por cuestiones médicas, de trabajo o esparcimiento, esto con la finalidad que nuestra Ciudad logre llegar a ser una incluyente y accesible.

Sobre el incremento a las multas planteado en la reforma al Reglamento de tránsito, explicó que hoy en día la multa va de 30 a 45 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, que son de 2,264.7 pesos a 3,397.05 pesos. Mientras que su planteamiento es que la multa sea de 60 a 90 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, que son de 4,529.4 pesos a 6,794.1 pesos, la razón, dijo, es que con mayores multas se evite el abuso de esos espacios exclusivos en la vía pública.

Valencia López señaló que cuenta con la confianza de que el cabildo municipal apruebe estas reformas que tienen el interés de apoyar a este sector de la población que necesita y merece de espacios que faciliten su accesibilidad a las diferentes zonas del municipio.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2017/10/18/1041560/pide-cajones-gratuitos-en-via-publica-pro-discapacitados

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.