Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Rosela ROSILLO / EL MEXICANO

Issstecali no tiene recursos para pagar pensiones: SPF

por Rosela ROSILLO / EL MEXICANO
7/17/2017 8:23:00 AM
Están pendientes 2 mil 200 maestros
MEXICALI.- Issstecali no cuenta con solvencia para pagar pensiones a los 2 mil 200 maestros que se comprometió a jubilar durante la actual administración, por lo que deberá cobrar de una vez por todas la deuda acumulada por los municipios e incluso vender varios de sus activos.

Así lo declaró el Secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Bladimiro Hernández Díaz, aseverando que si los gobiernos municipales no muestran voluntad de pago, el Gobierno del Estado embargará los bienes necesarios, según lo establece la nueva Ley de Issstecali.

“Tiene que haber recursos para las dos cosas, para jubilarlos, pagarles su antigüedad; en promedio a cada maestro se le pagan como medio millón de pesos y luego su sueldo; Issstecali no está en posición financiera por ahora, está con déficit, lo primero que tenemos que hacer es resolver ese déficit”, aseguró el funcionario.

Señaló que como titular de la SPF ha sostenido reuniones con las autoridades de los municipios, mismas que ya reconocieron oficialmente la deuda y de no contar con el recurso habrán de pagar con propiedades de ser necesario; explicó que el año pasado la Contraloría General del Estado hizo una observación a Issstecali debido a que pese a la gran deuda acumulada no se ejerció debidamente el embargo sobre los municipios morosos, señalando que si la paraestatal no cumple con su obligación de cobrar, también será sancionada.

“Ya terminé mi recorrido con los ayuntamientos para decirles que es grave y que la nueva ley permite medidas muy duras contra los que no paguen; para empezar incautación de los bienes, que es cobrarse a lo chino; Issstecali ya debió empezar a cobrar”, comentó.

Hernández Díaz mencionó que el municipio de Tijuana es hasta el momento el único que ha mostrado avances significativos, mientras que con Ensenada se está negociando un esquema de pago del “histórico”; cabe señalar que dicho puerto acumula la mayor parte de la deuda, siendo del orden de 1 millón 100 mil pesos, mientras que con el resto de los ayuntamientos se alcanza el total de 2 mil 200 millones de pesos.

Agregó que para reunir el recurso necesario para cumplir con las pensiones de los maestros, Issstecali también deberá vender muchas de las propiedades que posee a lo largo de la entidad, recordando que hubo una época de bonanza para la institución que le dejó gran cantidad de activos.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2017/07/17/1034430/issstecali-no-tiene-recursos-para-pagar-pensiones-spf

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.