Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Marco A. FLORES MANCILLA / EL MEXICANO

Se hacen bolas en defensa territorial de Ensenada

por Marco A. FLORES MANCILLA / EL MEXICANO
5/10/2017 1:17:00 PM
Germán Martínez está trabajando sin contrato y lo quieren cambiar: GIT
ENSENADA.- A la abogada Makahui Staines Díaz se le adeuda un millón de pesos, de los tres en que fijó sus honorarios por defender los límites territoriales de Ensenada, a la fecha el Ayuntamiento no le ha comunicado que prescindió de sus servicios, ya trabaja con Germán Martínez sin tener contrato y ahora quiere recurrir a otro abogado.

Lo anterior fue expuesto ayer, a través de un escrito titulado “los cambios del XII Ayuntamiento en el asunto del conflicto territorial”, por el abogado Alfonso García Quiñones, coordinador del Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio (GIT).

Para el GIT todos estos cambios y cabos sueltos afectan la defensa jurídica del conflicto territorial y eventualmente pueden afectar el resultado.

Recordó que en octubre de 2016 el XXI Ayuntamiento de Ensenada contrató los servicios profesionales de la licenciada Staines Díaz para que interpusiera la Controversia Constitucional en contra de la resolución del Congreso del Estado de Baja California que falló en contra del municipio de Ensenada, en el conflicto territorial que se tiene con el municipio de Playas de Rosarito.

En diciembre de 2016 el XXII Ayuntamiento de Ensenada dio a conocer a través de los medios que prescindiría de los servicios de la abogada Makahui. Según los informes que se tienen, a la licenciada Makahui se le adeuda un millón de pesos de los tres en que fijó sus honorarios, expuso.

El 9 de marzo pasado el presidente municipal, Marco Antonio Novelo, contrató los servicios profesionales del abogado Germán Martínez Cázarez (recomendado por la diputada Eloísa Talavera) para que fuera él quien llevara la Controversia Constitucional interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Posteriormente, el XXII Ayuntamiento autorizó a los abogados del despacho Martínez Cázares para que a nombre del Municipio de Ensenada atendieran la Controversia Constitucional antes planteada, revocando el nombramiento hecho en favor de la licenciada Makahui. A la fecha no se le ha comunicado a la abogada que se prescindió de sus servicios, sostuvo el coordinador del GIT.

Tampoco se ha firmado el contrato que envió al XXII Ayuntamiento el abogado Martínez Cázares en el que se estipula el monto de los honorarios, el anticipo y la forma de pago. El abogado, sin embargo, está trabajando en el asunto.

Hace dos semanas el presidente municipal le comunicó al GIT que el miércoles de la semana pasada (3 de mayo) se reuniría en la Ciudad de México con un abogado de apellido Mijangos (ex secretario del ministro Saldívar Lelo de Larrea, que tiene a su cargo la controversia en la SCJN), para que atendiera la Controversia Constitucional.

El martes 2 de mayo el GIT le comunicó al presidente municipal que según la información recabada el licenciado Mijangos sí trabajo con el ministro, pero salió peleado con el Ministro, expuso García Quiñones.

El último cambio realizado por el XXII Ayuntamiento en el asunto del Conflicto Territorial es que a partir del lunes 8 de mayo el responsable jurídico de este asunto en Ensenada ya no es el Director Jurídico, licenciado José de las Fuentes, sino el subdirector Tomás Burns, lamentó.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2017/05/10/1028405/se-hacen-bolas-en-defensa-territorial-de-ensenada

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.