Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Cortesía

Baja California destaca en creación de proyectos en esquema APP

por Adán MONDRAGÓN/EL MEXICANO
10/14/2016 8:02:00 PM
TIJUANA.- Baja California se ha convertido en una de las entidades con mayor avance en lo que se refiere al desarrollo de proyectos bajo el esquema de Asociación Público Privada (APPS), lo que ha propiciado que a pesar de factores externos, la industria se mantenga como uno de los brazos fuertes de la economía del país.

Lo anterior consideró el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján, durante su visita a la ciudad en la que encabezó la reunión de la Región Noroeste que agrupa a organismos de los estados de Baja California, Durango, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.

Destacó que esta entidad ya cuenta con una cartera de proyectos que de la mano del Gobierno del Estado y de las compañías locales, se están concretando a favor del desarrollo económico y social de los ciudadanos de los cinco municipios.

“Uno de los principales problemas de este país es la falta de planeación, la falta de un banco de proyectos de infraestructura para saber qué es lo que vamos a hacer hacia adelante, por ello destacamos el trabajo que han hecho aquí para mantener al sector”, expresó.

Arballo Luján reconoció que este trabajo en conjunto entre gobierno e iniciativa privada, ha dado como resultado la creación de la Ley de Asociaciones Público Privadas, por lo que dicha normativa debe de ser un modelo a seguir a nivel nacional.

Como organismo empresarial que incide fuertemente en los temas de infraestructura, recalcó, debemos impulsar este esquema desde las diferentes instancias, pues hay nuevas leyes de Control Financiero que exigen mayor regulación.

En ese sentido, el presidente nacional de la CMIC, refirió que recientemente firmaron un memorándum de entendimiento para generar un Fondo de Infraestructura del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, para activar los proyectos en México que están parados ante la falta de capital.

Agregó que actualmente la industria de la construcción aporta el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional, ya que genera seis millones de empleos directos y tres millones de indirectos, lo que la ha convertido en una de las actividades más productivas del país y un Órgano de consulta del Gobierno

Por su parte, el Presidente de la CMIC Delegación Tijuana, César Romeo Sauceda, comentó que en la Reunión Regional se analizará la problemática que les afecta a las casi dos mil empresas constructoras que agrupa el organismo en los estados mencionado, así como las formas para enfrentar ésta.

La idea de este encuentro es generar un documento en el que se solicite al Gobierno Federal mayores apoyos a las empresas nacionales y locales y que éstas realicen los proyectos de infraestructura en la República Mexicana y no las extranjeras, pues ello es fundamental para fortalecer a este sector, concluyó.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2016/10/14/996349/baja-california-destaca-en-creacion-de-proyectos-en-esquema-app

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.