Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Cortesía

Exponen problemática ambiental de Mexicali

por Rosela ROSILLO / EL MEXICANO
3/28/2016 6:18:00 PM
MEXICALI.- Con la finalidad de informar a la sociedad acerca del deterioro ambiental que sufre esta capital y formar un frente cívico para combatir las fuentes de contaminación, el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Región Noroeste y el Colectivo Sierra Cucapá iniciaron este lunes el ciclo de conferencias “Problemática ambiental de Mexicali, ¿qué podemos hacer?”, impartidas por catedráticos de la UABC.

Los temas tratados en esta primera sesión fueron la polución del aire y las enfermedades que provoca la mala calidad del mismo, así como una serie de datos sobre la inminente escasez de agua en Mexicali.

Lucy Ortega, coordinadora del evento, comentó que el foro nace de la necesidad de involucrar a todos los sectores de la sociedad en el tema de la contaminación en esta ciudad, así como promover la intervención de organizaciones civiles en la toma de decisiones en torno a proyectos empresariales que impactan negativamente al medio ambiente.

“A raíz de las reacciones que hubo en contra del proyecto EcoZone, que trata de establecer plantas de residuos tóxicos en la Sierra Cucapá, detectamos que gran parte de la población se preocupa por lo que está pasando en su entorno, por las enfermedades que la contaminación ha generado, y todas las implicaciones que un megaproyecto así trae consigo. Por esto es que hoy empezamos con los temas de aire y agua”, explicó Ortega.

“Los ciudadanos piden, se quejan de las condiciones del aire, pero no exigen realmente, se quejan ante el gobierno y después lo olvidan. Hay que mover a la sociedad para que realmente tome cartas en el asunto, no solo como espectador” expresó la catedrática.

Durante la ponencia se abordaron de manera sencilla los temas antes mencionados, en un ejercicio entre expositores y asistentes, como una primera fase de información básica, pues en los siguientes foros se ahondará en cada una de las problemáticas ambientales que vive la capital del Estado.

Ortega reiteró el rechazo que expertos y activistas a favor del medio ambiente han manifestado contra el proyecto de SuKarne, pues asegura que el funcionamiento de varios centros de tratamiento de residuos, dejaría un saldo negativo en la salud de los mexicalenses. También dijo que revisando el manifiesto de impacto ambiental del proyecto, se detectaron un gran número de deficiencias y contradicciones, por lo que invitó a la gente a mantenerse alerta para que no ocurra ningún tipo de irregularidad para favorecer la instalación de dichas plantas.

En el mes de marzo y abril habrá más conferencias y mesas de análisis sobre aire, suelo, agua, EcoZone y mecanismos de vigilancia ciudadana. Para participar en estos espacios el público en general puede inscribirse enviando una solicitud al correo colectivo.sierracucapa@gmail.com, o acudir de manera gratuita los días 31 de marzo y 4 de abril a las 9 de la mañana, en el Departamento de Información Académica, en el edificio junto a la Biblioteca Central de la UABC.

Más información en la edición impresa.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2016/03/28/954605/exponen-problematica-ambiental-de-mexicali

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.