Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
(AGENCIAS)

Acabará rezago de pensiones y jubilaciones de profesores

por Alfonso PRINGLE / EL MEXICANO
7/21/2015 2:00:00 AM
La modificación del régimen de pensiones de Issstecali garantiza aportaciones de empleadores
ENSENADA.- Un total de 2 mil 720 rezagos de pensión y jubilación de profesores, estarán resueltos en 2019, financiera y administrativamente con la reforma que da certidumbre para los próximos 30 años, explicó Mario Herrera Zárate, secretario de Educación y Bienestar Social del Gobierno del Estado ante Grupo Madrugadores de Ensenada.

Expuso que la modificación del régimen de pensiones de Issstecali se logró justo a tiempo, porque de lo contrario en febrero de 2015 hubiera tenido que declararse en quiebra la institución.

Se concertó con el sindicato y hubo coordinación con el Congreso del Estado para la modificación de la Ley del Servicio Civil, tanto para la burocracia como para el magisterio, a fin de que el servicio público tuviera viabilidad.

Herrera Zárate, señaló que se modificó y concertó una nueva ley de pensiones, porque Issstecali no tenía fondos para ninguna pensión ni jubilación, la razón es que esa ley no garantizaba para asegurar que así como se realizan descuentos a trabajadores se hiciera lo mismo con las aportaciones de gobierno (federal, estatal y de los municipios).

La reforma busca garantizar que si la parte empleadora no cubre sus aportaciones a Issstecali pueda ser intervenida, fue un proceso largo que involucró temas como el principio de autonomía de los municipios.

Se garantiza con la nueva legislación el respeto de los trabajadores en servicio activo, tanto de la burocracia como del sector educativo, afirmó.

Manifestó que se hizo un inventario de 2 mil 720 rezagos de pensión y jubilación, expedientes que se integraron caso por caso de forma minuciosa.

Dijo que el gobierno estatal inyectó 300 millones de pesos a Issstecali y este año el congreso autorizó un endeudamiento de mil 900 millones de pesos para jubilar y pensionar a los profesores del estado, acción que está en fase de negociación con bancos para cubrir las pensiones programadas.

Estos rezagos estarán resueltos definitivamente en 2019, financiera y administrativamente para los próximos 30 años.

Desde marzo hasta julio, se liberó a los profesores de su trabajo para que fueran a descansar mientras se soluciona el financiamiento.

El primer grupo liberado de profesores fue porque sus condiciones de salud no les permitían continuar en su trabajo y no se les tomó en cuenta los años de antigüedad por razones humanitarias por su precaria salud.

En la medida de las posibilidades se aplicó un mecanismo de suplencia con cada profesor liberado.

Fue entonces que apareció otro tema que fue el de Servicio Profesional Docente y a partir de la entrada en vigencia de la ley no se puede hacer ningún movimiento que no esté regido por esta ley y que incluye los interinatos.

Las plazas tienen que ser avaladas por el Servicio Profesional Docente y esto fue un problema porque no se tienen casi dos mil 500 profesores con certificado de idoneidad para las suplencias.

Se optó por no cubrir en muchos de los casos esos huecos porque sería abrir nuevamente un desfondo financiero.

El Servicio Profesional Docente, es el mecanismo que mejor asegura que los puestos en el servicio educativo van a tener certificación.

La permanencia en el servicio educativo ya no se da por permanencia, ya no es un criterio, los concursos es una fase de evaluaciones, que incluye conocimientos y el manejo de un idioma, para obtener el certificado de idoneidad.

Destacó que el concurso se hace de manera electrónica, a través de una cuenta y está sujeto a transparencia, supervisión y a responsabilidades en caso de alteración.

El resultado da certidumbre de que los profesores van certificados y que la evaluación no está orientada a aceptar derechos laborales, el sistema está cuidado para que los que entren al concurso cuenten con la documentación establecida y los procedimientos de evaluación son equitativos, transparentes y objetivos para todos.

Puntualizó que la reforma no está hecha para despedir maestros, es para garantizar su debida formación y permanente actualización, si un profesor no aprueba las evaluaciones, únicamente se le cambia de actividad y una vez que esté debidamente certificado regresaría al aula.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2015/07/21/871749/acabara-rezago-de-pensiones-y-jubilaciones-de-profesores

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.