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EL MEXICANO

Ejidatarios: Baja 500 no pasará

por Marco A. FLORES MANCILLA / EL MEXICANO
6/5/2015 8:29:00 AM
ENSENADA.- Hasta ayer por la tarde no se había dado ninguna negociación con al menos tres de los ejidos con mayor importancia y dimensión en terreno por donde pasaría la carrera la Baja 500, misma que a decir de los ejidatarios no permitirán que atraviese sus terrenos hasta no vean cumplidos los compromisos contraídos anteriormente.

Tan solo el ejido San Isidoro tiene un corredor de 30 kilómetros en el trazo de la carrera automovilística fuera de carretera, que es una incertidumbre su realización.

San Isidoro es un paso estratégico para los competidores, ya que de no haber paso por ese lugar, estarían obligados a tomar una ruta alterna por la zona conocida como El Tepi que cruza por la sierra y llega a Colonet.

Sin embargo, esta ruta alterna ofrece un inconveniente que es el temor de los turistas y corredores a los posibles bloqueos y obstrucciones que podrían realizar jornaleros agrícolas inconformes, decisión que se antoja extrema.

Con pruebas documentales de los incumplimientos, hablaron de la firmeza en la postura Daniel González Muñoz, presidente del consejo de vigilancia del Ejido Héroes de Baja California, Fernando Lomelí representante de San Isidoro y Miguel González Uribe, epresentante del ejido Leyes de Reforma.

En entrevista exclusiva para este medio informativo, los ejidatarios aseguraron que de no resolverse la situación no están obligados a permitir el paso de los vehículos por sus tierras donde causan daños, rompen cercos, matan ganado (no siempre se puede reclamar por los tiempos que se fijan) y por tanto obstruirán los caminos.

De igual forma, si este día por la tarde no se llega a un acuerdo satisfactorio citarán a todos los medios informativos locales e internacionales a que conozcan todas las causas que han obligado a tomar esta determinación, sobre todo que sepan que por no aportar ayuda social en alimentos a la gente más pobre de esta zona la afamada carrera internacional podría no realizarse.

Los ejidatarios aseguraron son gente de palabra y así lo demostraron en la pasada justa Baja Mil cuando de forma verbal autorizaron el paso de los vehículos, luego que el Ayuntamiento se comprometió a entregar alimentos para la gente más desprotegido de dos de los ejidos.

¨Fue palabra por palabra para que se celebrara la carrera, pero el alimento que sería entregado en especie por un valor de mil 700 dólares nunca llegó a la gente necesitada¨, afirmaron.

De acuerdo con los ejidatarios, este compromiso que se dio un día antes de la carrera era el más conveniente para las partes porque era la forma de que se beneficiaría a los pobres con mucha necesidad y de forma transparente, sin embargo, se incumplió.

Señalaron que las brechas por donde ha pasado la carrera desde hace tres años no han tenido atención para su mantenimiento, por lo que el descontento es muy grande.

Abundaron que la mala fe en la actuación de los negociadores, que le rinden cuentas falsas al promotor y millonario Roger Norman, ha llegado al límite de las amenazas para que accedan los ejidatarios a dar el permiso de paso por sus tierras.

Ayer se realizaban intentos bajo presión de convocar a nueva reunión en los ejidos para realizar reuniones con el fin de revocar el poder a los ejidatarios para negociar, lo cual sería ilegal de acuerdo a los tiempos que marca el reglamento por el que se maneja el grupo ejidal.

Como antecedente el Ejido Leyes de Reforma, el 3 de noviembre 2014, por conducto de su presidente Antonio Torres Aguiar, nombró a Daniel González Muñoz y Miguel González Uribe como los responsables de negociar lo referente al paso de las carreras.

El ejido Héroes de Baja California, delegación Real del Castillo, en asamblea también en noviembre de 2014, vetó a Eliseo García y Héctor Sarabia de cualquier relación con el ejido respecto a gestiones de la citada carrera, por sus constantes incumplimientos de compromisos creados por esa actividad y por dividir a los compañeros ejidatarios de diferentes maneras y en múltiples ocasiones.

Desconocieron además cualquier negociación realizada por García y Sarabia y señalaron que los únicos con capacidad de negociar eran Sergio Loperena Núñez y Daniel González Muñoz en forma conjunta y documentada.

Al menos González Muñoz dijo no haber firmado documento alguno para la realización de la carrera del 2014, por lo que es cuestionable su legalidad.

Los ejidatarios hicieron notar que la carretera federal que cruza las tierras ejidales todavía les pertenece, dado que nunca ha sido expropiada y permiten esa vía de comunicación a la ciudadanía para desarrollar económicamente a la región, pero no fue hecha esta carretera para carreras de compañías extranjeras ni para evadir los derechos de los ejidatarios.

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