Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
EL MEXICANO

Maquillados cruzan “polleros’’ a ilegales

por Said BETANZOS / EL MEXICANO
1/19/2015 2:00:00 AM
Cobran 5 mil 500 dólares y hasta un tequilita dan para los nervios
TIJUANA.- “Si estás nervioso, te damos unos tequilitas y así te cruzas caminando la línea”, explicó, en son de broma la mujer, al joven deportado de Miami, Estados Unidos.

Él quería volver a la Unión Americana, en donde tenía más de 15 años. Al mexicano de naci-

miento lo deportaron por Tijua-

na. Sin conocer a nadie se dedicó

por varios días a buscar a un tra-

ficante de personas.

Lo encontró, después de una semana. El contacto era una mujer, quien le cuestionó sobre su deportación a México.

“Llegaron a mi departamento, mientras me estaba bañando, mi amigo abrió y como tenía problemas en la corte, fueron por mi directo, sabían que no tenía papeles y por eso me deportaron”, contó el hombre, de unos 30 años de edad.

Por razones obvias no quiso dar su nombre, pero él ya está de nuevo en el país de los rascacielos, volvió a viajar en su auto deportivo en los “freeways” de Florida.

Pagó en efectivo cada dólar al guía que lo devolvió al país gobernado por el demócrata Barack Obama. Cruzó a pie, sin ningún problema.

El cruce “por la línea cuesta 5 mil 500 dólares. No hay rebaja, está muy difícil conseguir documentos en estos tiempos”, platicó un anónimo a EL MEXICANO.

El secuestro de migrantes ha sido un duro golpe para los traficantes de personas en Tijuana, recordó.

“Ya no es cómo antes, hace unos años había un respeto de llevarlos o dejarlos perdidos en el cerro si te agarraba el ‘migra’, ahora hay quienes los secuestran para cobrar el dinero del cruce, no llegan al otro lado y a veces hasta los matan”.

Por eso se ha vuelto un negocio redituable para pocos en la ciudad. El cobro por cruzar la frontera de manera ilegal oscila en los 79 mil pesos mexicanos, que de acuerdo al anónimo es el más seguro y efectivo.

“Se debe tener una visa, un pasaporte americano, pero además si la persona no se parece mucho, debemos darle una ‘peinadita’ para que pase”, detalló el anónimo.

Siempre cuentan con “documentos” y verifican a quién podría tener una similitud, en caso de ser necesario los maquillan, en ocasiones hasta les pintan el cabello.

A veces, aseguró, “se les ponen lentes, bigote, lo necesario siempre para que se vea natural, sino no se corre el riesgo de cruzarlo y se le aclara que no se le puede llevar”.

Antes no cuidaban ese aspecto porque era más sencillo el ingreso a los Estados Unidos en un auto, pero ahora es más difícil por las medidas adoptadas por la Patrulla Fronteriza, explicó el informante.

Ya que sí se pone nerviosa la persona, le dan a beber algunos tragos de tequila y lo llevan a la puerta de entrada durante la madrugada, cuando miles de jóvenes norteamericanos regresan después de una noche de fiesta en Tijuana.

“Siempre se corre el riesgo de que sean deportados o que detengan a la persona en el cruce fronterizo. Cuando es así, no se paga, al menos nosotros somos profesionales”, platicó.

Antes de construirse la Plaza Bicentenario en la Zona Centro, era común encontrar en esa calle a los traficantes de personas o en bares de la Zona Norte. En la actualidad son “contactos” para llevarlos con los “polleros”.

La Procuraduría General de Justicia del Estado documentó en los últimos años varios casos en donde los migrantes o deportados se encontraban con los traficantes en esa zona de la ciudad, en donde en el mejor de los casos sólo eran asaltados.

A veces las víctimas eran llevadas a domicilios en la Zona Este de la ciudad, en donde eran secuestrados, atacados sexualmente y a veces asesinados.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2015/01/19/817357/maquillados-cruzan-polleros-a-ilegales

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.