Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
EL MEXICANO

Harán arrecife artificial con buque ‘P121’

por Pedro SÁNCHEZ TALAMÁS / EL MEXICANO
1/10/2015 2:00:00 AM
El proyecto ha requerido intensas investigaciones liderados por el CICESE
ENSENADA.- Con el fin de fomentar la conservación de especies marinas locales, el fomento a la educación ambiental, la investigación oceanográfica, la proyección de actividades turísticas en tierra y mar, así como promover una mayor derrama económica local, se creará un arrecife artificial para practicar buceo libre en Playas de Rosarito; el sustrato y nuevo parque submarino, será el casco de la patrulla oceánica “Uribe 121”, que durante años sirvió a la Marina Armada de México.

Para su creación se requieren estudios oceanográficos de corrientes, oleaje, profundidad y tipos de sustrato, entre otros, siendo el CICESE la institución que lideró las investigaciones.

El proyecto es impulsado por la Asociación de Buzos de Baja California A.C., quienes en seis años, han buscado colaboraciones con este centro de investigación, con el gobierno de Baja California, el gobierno municipal de Playas de Rosarito, el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico (CCDER), así como la Secretaría de Marina.

A manera de explicación el CICESE señaló que “un arrecife artificial es un sustrato marino sólido aportado por los seres humanos que imita las características de los arrecifes naturales; su objetivo, es que crezca en él un ecosistema arrecifal (tipo colonia) que provea vida marina abundante y diversa, dado que las especies lo toman como sitio de asentamiento y hábitat, creando redes de alimentación o tróficas que le dan soporte durante muchos años y fomentan la biodiversidad marina...”.

Estos ecosistemas contribuyen en la recreación, ya que es posible visitarlo con snorkel o buceo libre deportivo; con ello, desarrollan la economía local, promueven servicios y productos que atraen a la sociedad nacional y extranjera. También incrementan el conocimiento científico en diversas ramas de la oceanografía física, biológica y la ecología.

Para las costas de la península de Baja California, los antecedentes sobre arrecifes artificiales se remontan al hundimiento de dos barcos de origen chino, el “Fang Ming” y el “Lapas N03”, en 1999 en La Paz, Baja California Sur.

Pronatura Noroeste A. C. promovió esta actividad, y Luis Gustavo Álvarez Sánchez, investigador del Departamento de Oceanografía Física del CICESE, participó en las investigaciones previas al hundimiento; en esos barcos los primeros asentamientos fueron de corales y almejas.

Tres años después ya había fauna grande, como peces, erizos y gorgónidos; para 2004 se tenían comunidades de organismos bien establecidos.

Para crear el arrecife es preciso alinear los requisitos legales que México y la comunidad internacional establecen en materia ambiental y de seguridad; los estudios oceanográficos realizados por el CICESE respaldan la creación del arrecife en el lugar indicado y son indispensables para que los documentos oficiales puedan presentarse por el organismo proponente, en este caso “Arrecifes Artificiales de Baja”. (pst)

/informacion/noticias/1/3/estatal/2015/01/10/815258/haran-arrecife-artificial-con-buque-p121

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.