Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
EL MEXICANO

Realizarán en febrero la Expo Eco Baja 2015

por Adán MONDRAGÓN/EL MEXICANO
12/20/2014 2:00:00 AM
Mostrarán el desempeño ambiental de las empresas y propiciar un encuentro para las negociaciones
TIJUANA.- Con el propósito de mostrar el desempeño ambiental de las empresas y propiciar un encuentro de negocios que ayude a construir mercados verdes en la región, se anunció la Expo Eco Baja 2015 “Crecimiento Verde, Construyendo Futuro en la Frontera”, que se realizará los próximos días 19 y 20 de febrero.

La Expo es organizada por la Canaco y el CCDS, en alianza con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) del gobierno estatal y la Dirección de Protección al Ambiente (DPA) del Ayuntamiento de Tijuana.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, el ingeniero José Carmelo Zavala, presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS) Región Noroeste y del Comité Organizador de la Expo Eco Baja 2015, informó los detalles del evento.

Teniendo como sede el Centro de Convenciones “Baja California Center” en Playas de Rosarito, la Expo Eco Baja busca convertirse en el principal evento que promueva el desarrollo de negocios verdes en la región y una plataforma de encuentro que fomente el equilibrio entre economía, ambiente y sociedad para un desarrollo sustentable en la frontera.

“Habrá más de 100 módulos de exposición con igual número de empresas participantes, que harán una presentación de procesos ambientales, productos ecológicos para la luz industrial, comercial y para uso de la población en general”, anticipó el presidente de la Canaco, Gilberto Leyva Camacho, destacando que la Expo Eco Baja 2015 será un evento de gran relevancia en materia ambiental.

Afirmó que para la Canaco es importante contribuir al cuidado del medio ambiente, por lo que grupos especializados de esta Cámara participan en procesos de reciclaje y de confinamiento de desechos que pudieran tener algún impacto ambiental, dado que a todos preocupan fenómenos como el cambio climático y el calentamiento global.

El presidente del Comité Organizador del evento, José Carmelo Zavala, opinó que la contribución ambiental del reuso no ha sido valorada suficiente en Baja California, por lo que esta Expo será una oportunidad de hacerlo, ya que construir mercados verdes y cadenas de valor es un proceso muy largo; citó al aluminio como uno de los casos más exitosos, al reciclarse en el mundo en cerca del 95%.

“El sistema que se utiliza allí se llama depósito reembolso; sin que nosotros nos demos cuenta al comprar el producto pagamos unos cuantos centavos por el envase, de tal manera que alguien lo recoge y lo regresa a un acopio y tiene valor, ese sistema ha sido tan virtuoso que hace que hoy el reciclado de aluminio sea más importante que la minería primaria de metal en el mundo, ese caso nos hace ser optimistas para otros que apenas se empiezan a construir”, expuso.

Recordó que la actividad comercial distribuyó no solo productos y servicios en el mundo, sino cultura y educación, por lo que quizá la Canaco está destinada a hacer esta redistribución de bienestar, con un comercio justo y actividades responsables ambientalmente, puesto que la sustentabilidad tiene tres componentes que no se pueden separar: medio ambiente, economía y sociedad.

La Expo Eco Baja 2015 será gratuita al público e incluirá área de exposiciones y encuentro de negocios, además de conferencias como “México próspero con un crecimiento verde”, del titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud; “Infraestructura Verde en la Frontera”, de María Elena Giner, administradora general de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef).

Para mayores informes acerca de este evento, se recomienda consultar la página de Internet http://expoecobaja.com donde se encuentran el programa y horarios de las conferencias, así como un formato de pre-registro para los asistentes.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2014/12/20/811455/realizaran-en-febrero-la-expo-eco-baja-2015

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.